Los fanáticos tienen un día al año en el que celebran la existencia del café, una bebida que se consume en todos los rincones del planeta, pero en algunos, es mucho más rico y delicioso. Descubrí en esta nota a Ninina, uno de los mejores locales porteños para salir a celebrarlo.
La mañana cuando va asomando, el trabajo, una larga espera , una pausa en medio del trajín cotidiano y la vida, en definitiva, tienen un color diferente luego del primer sorbo de un exquisito café. Ciertamente, esta bebida atraviesa con su aroma y color la vida de los hombres y es apreciada como un elíxir reconfortante en todos los rincones del planeta .
Por ello,todos los 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café, y para todos los fanáticos consumidores de esta icónica bebida en Buenos Aires, les dejamos un lugar por donde vale la pena detenerse para disfrutar del sabor del café como seguro nunca antes lo han hecho, dado que la calidad y el sabor en este sitio que elegimos alcanza otro nivel, comparable a una experiencia que logra atrapar y deleitar en conjunto los sentidos.
NININA
La historia de los cafés que sirven en Ninina se entreteje con una historia familiar de amor por la gastronomía y la decisión de emprender una aventura con la confianza puesta en las recetas de la abuela Ninina.
En los años ochenta, la madre de Emmanuel- el fundador de Ninina, dio a su emprendimiento gastronómico el nombre que llevaba su madre, Selvi. Al fundar su propia empresa en el mismo rubro, Emmanuel también decidió homenajear a su abuela materna, que fue quien le regaló a ambos-madre e hijo- todo su saber culinario en recetas únicas que les supo preparar con gran amor a lo largo de su vida. Sin embargo, Emmanuel eligió en 2013 al momento de abrir su local, el apodo con el que la llamaban en la intimidad familiar , Ninina. De Selvi a Ninina, y en este salto, la evolución de una cocina con espíritu familiar y de excelencia que se fue modernizando, creciendo y desarrollándose como una verdadera familia, pero siempre honrando sus raíces armenias y el legado transmitido por Ninina.
El café de Ninina
El secreto de los exquisitos cafés que se pueden degustar en Ninina en muy amplias variedades y preparaciones , se encuentra en su origen: 100% café de Colombia. Allí, en lo alto del trópico a unos 1300 y 2000 metros de altitud crecen los cafetales que regalan un grano perfecto, terroso y aromático, que luego de ser procesados logran una textura y cuerpo exquisitos. Estas plantaciones, que hacen que Colombia sea el primer exportador de café suave y el tercero del mundo en otras variedades, ocupan en la actualidad más de un millón de hectáreas y alcanzan una producción anual de unos doce millones de sacos, varios de ellos, llegan hasta la puertas de Ninina para agasajar a los porteños amantes del mejor café del mundo.
Entre los más solicitados del lugar están el tradicional cappuccino, con shot de espresso y leche cremosa texturizada, o el caramel latte, que suma un toque de caramelo casero. Además, el verano encuentra a Ninina con una dupla inigualable a la hora de contrarrestar el calor : el iced latte y el iced americano
En el nuevo local ubicado en El Solar Shopping cuentan con una innovadora Modbar, llegada desde Italia. Esta máquina es especial para lograr la mejor preparación de café espresso, sistema que lleva a esta bebida a otro nivel , otorgándole un sabor único e insuperable. Para acompañar las opciones de cafetería, ahora sí que entran en escena las delicias dulces que preparaba la abuela Ninina: unas porciones de torta de tradición armenia que distan años luz a los sabores más típicos que se pueden encontrar en Buenos Aires. La variedad de opciones para elegir es inmensa : hay 28 tipos de tortas diferentes.
La calidad de los ingredientes, el secreto del éxito.
Ninina se precia de utilizar ingredientes de la mejor calidad para alcanzar siempre el mejor sabor y la mejor textura en las preparaciones: azúcar 100% orgánica y azúcar mascabo, harina orgánica y artesanal, chocolate 70% cacao, miel premium y hojas verdes orgánicas. Para los brunchs y meriendas, los mejores pollos y huevos de campo, quesos y fiambres del mercado, y demás ingredientes naturales. Toda la materia prima llega sin procesar y sin ningún tipo de conservantes o ingredientes de tipo artificial para prolongar la vida útil de los productos, por ello, nada les altera el sabor o reduce su valor nutritivo.
La experiencia del sabor del mejor café se inicia aquí tomando como punto de partida las innumerables recetas familiares de su abuela Ninina, que Emmanuel pensó para su local como una propuesta innovadora y cosmopolita, donde cada detalle estuviese cuidado y pensado especialmente para brindar una experiencia auténtica y de excelencia al cliente. Y básicamente, poder trasladar al día a día las vivencias de los años dorados de la infancia y el legado de su querida abuela.
Las direcciones de Ninina son: Holmberg 2464, Villa Urquiza, Gorriti 4738, Palermo y avenida Luis María Campos 901, Las Cañitas.