Nacida en Mar del Plata, la cadena de heladerías Lucciano’s se abrió camino , conquistó el mercado y hoy pisa fuerte en sitios icónicos y exigentes como Barcelona y Roma. Lucciano´s es sinónimo de calidad e innovación , una revolución en el concepto de helados que no para de crecer y que hoy, ya cuenta con 60 locales diferentes.
Apostada sobre la emblemática Gran Vía de les Corts Catalanes en el corazón de Barcelona, la heladería Lucciano ‘s es un bullicio de gente que va y viene con su helado en mano. Día y noche, este local ve desfilar a centenares de catalanes y turistas que salen con sus cucuruchos, vasitos o algunos de los originalisimos icepops en forma de minions, de héroe de las galaxias o de algún animalito .
Por otro lado, a tan solo 14 horas de distancia en auto y a pocos metros de la icónica Fontana di Trevi, los ice pops de Lucciano’s que tienen forma de Coliseo son el hit más instagrameable en diez cuadras a la redonda , y , antes de que pierda su original formato por el intenso calor o por la inevitable tentación de un bocado furtivo, compite en cantidad de fotos y tomas de video con el bello entorno romano. Pero también, del otro lado del Océano Atlántico, hay sucursales de este fenómeno que crece , Luccianos tiene tiendas en Estados Unidos, en Uruguay y por supuesto, en Argentina donde nació la cadena en el año 2011.
A tan solo 13 años de aquel momento inaugural, cuando arrancaron con un local modesto en la ciudad “feliz” de Mar del Plata, Daniel Otero y su hijo Christian, los fundadores de Lucciano’s recuerdan: “Todo arrancó como un simple hobby. Viajando por el mundo, una de nuestras pasiones familiares, nos dimos cuenta que mientras las cafeterías, bares y cervecerías de todas las ciudades iban evolucionando en propuestas diferentes, originales y bien diferenciadas, las heladerías, por su parte, se habían quedado en el tiempo, todos los locales eran iguales, aburridos y monótonos en cuanto a la estética. Nadie parecía estar interesado en apostar por el diseño, la innovación o la imagen de marca y esto lo notamos tanto en nuestro país como en el exterior. A partir de ese registro , pensamos que era hora de hacer algo diferente y que había espacio para crear una propuesta bien diferenciadora”, cuenta Christian de aquellos tiempos no tan lejanos pero que parecen haber quedado a años luz de lo que es hoy la propuesta de Lucciano’s.
El deseo de conquistar el mundo con un producto premium
Aunque sin experiencia en helados pero con la firme voluntad de crear de cero el mejor producto del mercado , padre e hijo se lanzaron a la aventura e invirtieron unos u$s300.000 para abrir en 2011 la primera heladería Lucciano’s en Mar del Plata. “Nos pusimos la meta de crear el mejor producto a escala global y apostar por el diseño del local para que Lucciano’s no fuera solamente una excelente oportunidad para ir a tomar un rico helado de tipo artesanal sino también, un lugar en el que se pudiera vivir una experiencia estética que integrara todos los sentidos. Por eso, es que no tenemos un local que sea igual a otro; si bien, hay algunos patrones que respetamos y que nos unifican y nos dan la identidad como cadena, la realidad es que todos son únicos , como si hubieran desarrollado su propia personalidad.
Durante los siguientes 4 años luego del primer lanzamiento, poco a poco, fueron sumando más sucursales, pero cuando llegaron a la cuarta, los Otero llegaron a la conclusión que para seguir expandiéndose debían ir hacia el interior del país, comenzando por Buenos Aires. En esta etapa, se hizo énfasis puntual en que cada heladería nueva, fuera una unidad de sentido original con un diseño adaptado a su entorno . También, como toda regla tiene sus excepciones, salieron locales totalmente disruptivos, como es el caso de que se encuentra en Barcelona que simula ser una gran nave espacial” cuenta con orgullo el empresario acerca de su local español que es todo un éxito.
Aunque ninguno de los miembros de la familia Otero cuenta con tradición heladera, Christian reconoce que la clave fue rodearse de los mejores maestros heladeros y armar un equipo motivado y poderoso. Hoy, en la cadena de heladerías Lucciano’s trabajan poco más de 200 personas, de las cuales 80 están abocadas exclusivamente a la elaboración del producto.”Somos afortunados de contar con un equipo de gente joven, creativa, con muchas ganas de innovar , de crear siempre nuevas propuestas en materia de sabor. Además, tienen mucha visión de futuro y sentido de pertenencia; ellos son lo que hacen fácil que nos animemos a abrir locales en nuevos países” cierra Christian con orgullo y satisfacción, mientras nos alcanza para degustar un manjar helado: un cucurucho gigante de crema de chocolate y banana split, un Lucciano’s que con solo mirarlo hace agua la boca.