Ya lograron consagrarse como los mejores pasteleros de América y ahora, se animan a soñar con la Copa del Mundo en el Mundial de Pastelería que tendrá lugar en enero de 2025, en la ciudad de Lyon, Francia.
Los mejores pasteleros de América son argentinos. Este reconocimiento, acaba de ser entregado el 11 de junio , a un equipo de pasteleros argentinos que se consagró en los Estados Unidos como el “campeón continental” en una competencia internacional del rubro. Del certamen , también participaron delegaciones de pasteleros de Paraguay, Colombia, Chile,Canadá y México. Pero el logro fue para el equipo celeste y blanco.
Hoy, sus delicias y creaciones gourmet pueden degustarse en diferentes puntos de Buenos Aires, tanto en pastelerías como en heladerías premium de la ciudad. Sus sabores, que van conquistando poco a poco el mundo y han convertido simples tardes de café, té o helado en una experiencia gourmet de otra dimensión, ahora competirán por la Copa del Mundo del universo de la pastelería, en Lyon Francia en el mes de enero de 2025.
Matías Dragún y Lucas Carballo son el equipo de pasteleros ganador, que tuvieron que preparar 16 postres de degustación, dos piezas artísticas y presentar un buffet completo antes de conquistar al jurado de la Copa América de Pastelería que tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Conquistar América , el primer paso.
En el último tramo de la Selección Continental de América del Mundial de Pastelería, lo que estaba en juego qué equipo sería el seleccionado para representar al continente en el próximo Mundial de Pastelería que tendrá lugar en Lyon, Francia, en el mes de enero de 2025.
Argentina, fue representada por dos jóvenes pasteleros expertos, Matías Dragún (candidato por sus preparaciones en chocolate) y Lucas Carballo (candidato por las delicias de azúcar) más el coach del equipo nacional, Mariano Zichert quienes, logrando la victoria, subieron a lo más alto del podio de la pastelería de América.
La competencia fue agotadora, intensa, y a lo largo de casi seis horas cada equipo debió elaborar 16 postres de degustación, 2 piezas artísticas únicas y un buffet completo. El trabajo consistió en preparar 3 postres helados, cada uno con distintos purés de frutas, 3 piezas o creaciones únicas de pastelería, 8 postres para servir en restaurantes con máquina de soufflé de chocolate caliente, 1 pieza u obra de arte de azúcar, 1 trozo de chocolate con estilo artístico y 1 buffet para eventos completo .
Un trabajo impecable y delicioso.
“Todos los miembros del comité francés que fue el organizador de la Copa del Mundo resaltaron el trabajo del Equipo Pampa. En conjunto, elogiaron los sabores, el respeto hacia los productos, el gran trabajo en equipo que realizaron los chicos, la higiene y la presentación de la mesa, a la que calificaron como perfecta”, contó Néstor Reggiani, Capitán del equipo argentino llamado Equipo Pampa y presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC.
El segundo y tercer puesto fueron otorgados a Paraguay y Colombia, respectivamente. Por su parte, Chile recibió una distinción especial denominada “Wild Card” en relación al trabajo de sus representantes y que habilita al equipo a competir en la próxima gran final.
Los mejores pasteleros de América
Matías Dragún es pastelero,chocolatero y heladero.Ha trabajado en hoteles. restaurantes y escuelas de cocina durante casi más de 20 años. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes roles: ha enseñando en el Instituto de Gastronomía de la Argentina 5 años y luego fue director del Centro de Estudios Culinarios Ariel Rodríguez Palacios por casi otros 10. Estudió en el exterior y en la actualidad, gestiona su propia marca de helados artesanales en Buenos Aires y Miami: Dragún Gelato (Carlos Calvo 4317), en el barrio de Boedo.
Sus logros en competencias lo han surtido de un importante medallero: ganó el Campeonato Nacional de Helado Artesanal en el año 2018 y obtuvo el 3er puesto en la Copa del Mundo Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, celebrada en Italia, en 2020.
Lucas Carballo ,jóven pastelero de tan solo 30 años, tiene en su haber más de una década en el oficio de la pastelería gourmet. Comenzó su carrera gastronómica con apenas 17 años y se enamoró por completo del oficio. En la actualidad se dedica a la docencia en varios colegios de Buenos Aires, y dirige una pastelería en el Barrio de Palermo llamada Noire,ubicada en Uriarte 1128. Su talento le otorgó el 1er puesto en el Campeonato Nacional de Pastelería en el año 2019 y en el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal de 2022.
Hoy Matías y Lucas llenan de orgullo a la gastronomía y pastelería de Argentina y prometen conquistar con su talento, los más altos podios de la pastelería mundial.Mientras llega ese momento, se dedican a lo que más saben y aman hacer: postres , helados y otras delicias dulces.