En un lapso de pocos años, el Grupo empresario Támesis logró abrir seis restaurantes en una zona estratégica del barrio de Palermo,sobre una calle tranquila pero muy recorrida tanto por turistas como por los porteños : la calle Thames. Uno de los socios, Germán Sitzs cuenta cómo se desarrolló este proceso y como el grupo encontró el equilibrio para lograr una expansión sostenida y ordenada. (Parte I)
La propuesta palermitana del Grupo Támesis, que abarca 6 locales gastronómicos a pocos metros unos de otros, es variada y ha apuntado bien alto: calidad gourmet que llega a la mesa, potenciada con el aporte único y distintivo de la buena ambientación donde además, la música acorde es también parte del festín. Hoy Germán Sitzs, uno de sus socios, nos cuenta cuál fue la estrategia de negocios que le permitió al grupo armar su propio emporio gastronómico sobre la calle Thames, una calle que en 2021 fue elegida por la distinguida revista turística británica Time Out como una de las más “cool” del mundo.
La icónica publicación describió a Thames como “una calle por segmentos muy tranquila y en otros muy bulliciosa, que une a una zona de Palermo más tradicional hasta adentrarse en una más vanguardista Villa Crespo. Es una calle que presenta locales con cocinas independientes y un surtido interesante de bares, muchos de ellos, ubicados en edificios y casas restauradas”.
Para su selección, Time Out, se basó en la gran diversidad de propuestas gastronómicas que se fueron instalando en los últimos años a lo largo de las cuadras arboladas y frescas de Thames, una de las zonas más bohemias y tradicionales de Buenos Aires. Entre los principales actores de esta movida gastronómica , se encuentra el Grupo Támesis, que tiene en su haber 6 emprendimientos exitosos, cuyo detalle desgranamos a continuación.
El Grupo Támesis
Germán Sitz, chef y socio fundador, explica que el Grupo Támesis nuclea la administración, la gestión y el control de los 7 restaurantes que tiene el grupo en la actualidad, 6 de los cuales, están ubicados sobre la calle Thames.
“El primero que abrimos fue el local de La Carnicería, más tarde, nos lanzamos con la choripanería Chori, que tiene un concepto de hamburguesería pero llevado al estilo de nuestro sándwich nacional. Después, abrimos Niño Gordo, la parrilla que se orienta hacia los sabores de Asia y más tarde , Paquito, que es un restaurante de corte madrileño. Con este último, acercamos a la gente sabores que hasta el momento no habían llegado a Buenos Aires donde abundan restaurantes especializados en comida vasca o gallega. Nosotros trajimos a Palermo los sabores de un típico bar madrileño donde se destacan la tapa y la caña y aquí le dimos un estilo moderno” cuenta Sitzs
“El quinto restaurante que abrimos fue Juan Pedro Caballero, una típica taquería y churrería. Luego, pero ya en el barrio de Retiro en los jardines del Museo Fernández Blanco , está funcionando Jardines de Las Barquín. Y, el último que abrimos en la calle Thames, es la parrilla José el Carnicero donde le mostramos a la gente en vivo y en directo las diferentes maneras de asar típicas de Argentina. Todo en el lugar está a la vista: los cortes de carne refulgen en la heladeras de neón , la parrilla y el asador , dispuestos como en una gran escenografía , que permiten a los comensales que aprecien en todo su esplendor el momento mágico en donde se van asando los cortes. Un verdadero espectáculo que celebran sobre todo los turistas que no están acostumbrados a este tipo de ritual que es la preparación del típico asado argentino” aclara Sitzs
Una estrategia unida a la pasión y al gusto del mercado
A la hora de explicar cuál ha sido la estrategia del Grupo Támesis para la diversificación del negocio, el empresario gastronómico cuenta que la primera lectura que hace a nivel personal acerca del éxito que han tenido, nace de hacer lo que realmente les gusta hacer : “Los restaurantes , básicamente, tienen que encajar con eso” enfatiza. La segunda variable del éxito, dice , tiene que ver con la necesidad del mercado, es decir si existe o no esa necesidad. “A uno le gustaría hacer quizás tal desarrollo gastronómico , pero después si ves que no hay público , es mejor cocinar tal o cual plato en el jardín de tu casa para vos y tus amigos, pero no llevarlo adelante como un negocio” , detalla .
Luego explica que comienzan con una etapa para darle valor y diferenciación a cada propuesta : “Después de eso, vamos buscando la manera de que lo que hacemos sea único, diferente y con la mejor calidad dentro de todo lo que se está ofreciendo en el mercado. Ahí entra la ambientación , la música y todos los detalles, para no competir puntualmente con el mismo producto. Sino, uno entra en una competencia que sólo se diferencia de las demás propuestas solo por el precio” destaca el chef y empresario. “Nosotros vamos creando, de a poco, la diferencia de concepto, teniendo en cuenta a este cúmulo de factores de mercado que van proporcionando un marco por donde manejarte y avanzar. Y luego, vamos armando en detalle aquellos puntos diferenciales en base a las premisas que mencioné en primer lugar” remarca Sitzs. Así, cierra el chef y empresario la primera parte de este dossier estratégico donde nos ha invitado a profundizar en las claves, procesos y acciones que han devenido en excelentes y únicas propuestas gastronómicas.
Leave a Reply