En el salón de Jornal funcionaba un restaurante al que la pandemia obligó a reinventarse, y así pasó a vender las mejores pastas frescas artesanales,exquisiteces de panadería y también de rotisería.Hoy, volvió a ser la oferta gastronómica de sus inicios sin perder el espacio dedicado a las exquisiteces que más público convocan : sus deliciosos croissants y una pastelería soberbia.
En el éxito de Jornal , se resume el vuelco que Lucas Villalba logró imprimirle a su vida laboral hace no demasiado tiempo atrás. Aquí hoy, se respira ese delicioso aire de panaderías y el alma se reconforta apenas uno pisa el local. Jornal es un éxito rotundo en el barrio de Saavedra pero no todo fue color de rosas en sus inicios. Al poco tiempo de inaugurar vino la pandemia y el local quedó desierto, como el panorama económico de su dueño Lucas Villalba que tuvo que reinventarse una vez más confiando en su olfato comercial.
La historia de Jornal comenzó a gestarse cuando, luego de 20 años de trabajo, Lucas Villalba, que se dedicaba full time al difícil oficio de la venta por cuenta de terceros, empezó a hastiarse de su rutina cotidiana . La vida se le angostaba en un pesado y poco motivador círculo rutinario. Le faltaban objetivos que lo estimularan a continuar con su oficio de vendedor, con lo que percibió que pronto tendría que tomar una decisión para no enloquecer. ¿Conformarse o arriesgarse a hacer un cambio?
Las ganas de seguir tras un nuevo sueño
La balanza se inclinó hacia el cambio vital que el cuerpo y el espíritu le pedían , y no sin miedo. Pero primero tenía que pensar a qué dedicarse con la cuota de pasión que le faltaba en su oficio anterior. Dueño de un olfato comercial implacable-una de las grandes fortalezas que desarrolló y perfeccionó en sus años como vendedor- la intuición le indicaba girar hacia un emprendimiento gastronómico . Y así lo hizo.
Estaba seguro, por su experiencia diaria como vecino de Saavedra, que al barrio le faltaba una buena propuesta de pastelería- cafetería- de corte artesanal que fusionara lo moderno y los productos de buena calidad. Una visión que conjugaba su visión personal del tema. Así fue como nació Moshu, su primer local de cafés y exquisiteces y la iniciativa descolló. Los porteños, amantes de los cafés y las delicias en torno a la buena pastelería lo coronaron con los laureles de mesas repletas y cola para pasar en la calle.
Al poco tiempo, ya con más confianza y mucha más motivación, se presentó una nueva oportunidad con luces de neón. Un local un poco más grande ubicado a unos pocos metros y las ganas y la ocasión perfecta para concretar otras ideas. A pesar del riesgo que implicaba jugarse una vez más, esta vez Villalba no lo dudó y se lanzó de lleno a la concreción de su nuevo local y a su nueva y diferente propuesta gastronómica . El local recibió un nombre que hace honor al trabajo diario y del duro: Jornal, a secas.
Al fin, Villalba podía incursionar y experimentar en una nueva rama gastronómica : pizza a la parrilla, pescados , mariscos y coctelería elaborados y presentados con un estilo bien tradicional , criollo, porteño y bien argentino pero abierto al futuro
Llega el gran golpe
Todo iba de maravillas y, de repente, llegó la pandemia del Covid-19. Y con ella el caos, la incertidumbre y el shock . ¿Qué hacer? A Villalba, que ya estaba entrenado en cambios abruptos le llevó un mes reordenar su escenario y adaptarse . Armó una nueva estrategia, pero esta vez con el foco puesto en tres productos clave: las pastas frescas,el pan y la bollería. Todos elaborados bajo la premisa de la excelentísima calidad y la materia prima noble, de las fermentaciones regulares y los descansos lentos, de la técnicas precisas y de las ganas de conseguir buenos productos con alta circulación, que a la vez respondieran a las inspiraciones originales de su dueño sin ser copias de los modelos ya existentes en el mercado. Por eso, aquí van las opciones “must” de Jornal para tentarse y pasar por el local a la brevedad:
En Jornal hay 11 opciones de pastas frescas tipo boutique (4 simples y 7 rellenas), 9 salsas caseras, 7 opciones para el segmento de bollería artesanal y 14 variantes de pan elaborados con masa madre ( grandes e individuales).
El croissant, el clásico estrella de Jornal :Un pan perfecto: grande, liviano y hojaldrado en las proporciones justas. Su aroma a manteca se percibe a metros de distancia. El pan multisemillas presenta la textura crocante y la fortaleza de la harina integral. Viene con semillas de lino, girasol y sésamo (negro y blanco).
El otro must del lugar son las pastas frescas al huevo con 50% semolín y 50% harina).La masa se ve liviana y de textura firme y espesa. Los rellenos son abundantes en todas las presentaciones. Los agnolotti se ven panzudos y tentadores. Su relleno es excepcional: lleva cordero húmedo, papas y queso parmesano . Los Gran Ravioli o raviolones fusionan con gran éxito : ricota, espinacas y queso gorgonzola. Y la lista aquí no se agota,por supuesto, solo ponemos un punto a estas líneas para invitarlo a darse una vuelta por Jornal y vivir la experiencia de primera mano.