Chori, el local de Palermo que innovó en materia de choripan en Buenos Aires.

El local gastronómico Chori, es la segunda apuesta del Grupo Támesis ubicado sobre la tranquila y turística calle Thames, en una zona privilegiada de Palermo. Germán Sitz, uno de los socios, nos cuenta cuál es el concepto innovador que hizo del sabor clásico del choripán , que aquí se fusiona con sabores, ingredientes y salsas elaboradas con técnicas e influencias asiáticas, un verdadero éxito. ( Parte II) 

Uno de los restaurantes del Grupo Támesis ubicado sobre la calle Thames ,en el corazón de Palermo, se llama Chori. Lejos del bullicio del barrio , sobre una esquina que desemboca al final de una calle-pasaje tapizada de hiedra y de sol, descansa la ventana donde se despachan cientos de chorizos pero con un distinguido toque gourmet . 

“Nuestra primera decisión como Grupo Támesis para todos los proyectos, incluído Chori, fue tomar como base la carne argentina, producto clave, como “el” diferencial. Así, poco a poco empezamos a desarrollar para cada local , su propio concepto para hacer que los clientes puedan disfrutar de un sabor único, de “ese toque” que no van a encontrar en otro lado” explica Germán Sitzs. 

“El chorizo es plato de fuerte raigambre argentina, pero se desprende como algo complementario del asado argentino. Nosotros, vimos dentro de este esquema que no había consumo de choripán al paso en la Ciudad de Buenos Aires, excepto que te fueras a buscarlo en la Costanera, el típico e histórico lugar donde todos recurríamos desde siempre. Por eso buscamos explotar ese lugarcito vacante para un local o choriceria porteña. Así nació Chori, ocupando un lugar que estaba disponible en el mercado”

LLega Chori, la apuesta innovadora en materia de choripán

Chori, con su propuesta callejera, tranquila y con aires dominicales 24/7 , es un boom . La gente disfruta de esta propuesta gastronómica como si se tratara de lo que es : un verdadero manjar. Sorprende que se trate de un simple choripan presentado con una muy interesante vuelta de rosca, lo que hace sucumbir a los comensales : rostros muy concentrados en el disfrute de cada bocado, donde cada mordisco parece un silencioso ritual que, desde luego , se acompaña mejor si es con el sol y música de fondo y con las bondades de la cerveza, el condimento esencial . Es en la experiencia de vivir un momento sabroso, único y simple , donde está el plus de la propuesta de Chori : disfrutar a través de la creatividad y lo lúdico partiendo de un sabor tradicional, una experiencia gastronómica integral que abarca todos los sentidos.

La idea de abrir una choripanería gourmet, cuenta Sitzs, nació al poco tiempo de lograr firmeza y estabilidad con el restaurante La Carnicería, el primer emprendimiento desarrollado sobre la calle Thames. Así, Chori, desembarcó en una esquina casi por azar del destino. “Habíamos alquilado otro local para dar pie a este proyecto, pero se nos dio de baja a último momento y terminamos en Thames 1653″, relata el socio del Grupo Támesis, destacando que no hay dudas de que el destino les ha jugado 110% a favor con su decisiva intervención. 

En su propuesta de choripanería gourmet, la dupla creativa y comercial de Germán Sitz- Pedro Peña, reversionó el clásico choripán con un surtido de especias, ingredientes y salsas propias del Asia. De este modo, la fusión de sabores a la hora de llegar al comensal tienen aromas , texturas y matices nuevos que van con la tendencia gastronómica del momento, y aportan ingredientes claves como los hongos, las aceitunas y las salsas elaboradas en base a los secretos de las cocinas ancestrales y modernas de Asia.

Encontrar “ese sabor” nuevo que el público está esperando

“Lo que puedo afirmar como empresario gastronómico” afirma Sitzs, “es que soy un fiel defensor de la idea de que la oferta llama a la demanda. Cuando nosotros arrancamos, el tipo de gastronomía que trajimos era para un nicho puntual, porque no había oferta similar, ni nada parecido en el mercado que pudiera competir con la nuestra. Abrimos de par en par la puerta a la innovación, partiendo del sabor clásico y tradicional que es el del choripán , pero le dimos una vuelta de tuerca asumiendo el riesgo”

Y agrega : “Vimos el boom que estaban cobrando los sabores asiáticos y decidimos ir por ahí , y se logró algo que no existía y que gustó mucho no sólo a los turistas que se vuelven locos por este sabor bien argentino, sino también entre el público local. Hoy, que ya llevamos bastante camino recorrido, vemos que el crecimiento nuestro y de otros colegas llevó a su vez a que creciera este gusto nuevo entre el público, que ahora busca este tipo de restaurantes”, destaca Germán.

Germán invita a probar esta experiencia inédita en materia de choripán en Thames 1653, a tan solo siete cuadras de La Carnicería, la primera parrilla del grupo Támesis que también es un imperdible. Por ahora, en materia de sabor, esto es todo. Seguimos desandando la trayectoria empresarial y los tips del éxito palermitano de la cadena, en los próximos posts. ¡No se lo pierdan!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *