La reconocida publicación turística a nivel mundial, detalló los platos o joyas de la cocina porteña que se deben probar, sí o sí, a la hora de visitar Buenos Aires. Según su selección, los sabores porteños pueden resumirse en 10 imperdibles que abarcan desde los clásicos locales a sabores internacionales y de fusión. La selección ofrece toda una gran experiencia culinaria integral.
Buenos Aires ofrece a nivel gastronómico una infinidad de opciones para degustar y conocer el verdadero sabor de la cocina porteña. En cada plato se puede apreciar un poco de la argentinidad a través de los sabores, motivo por el cual, disfrutar de ellos si es que uno viene de lejos, debería ser obligatorio.
La revista Time Out captura en el dossier que le dedica a Buenos Aires ,10 selecciones que son un compendio de la esencia del sabor local que va, desde un tentempié para deleitarse con algo ligero hasta una opción más completa de platos y aperitivos. Aquí van sus selecciones para tomar nota.
1. El exquisito Revuelto Gramajo (Los Galgos)
El revuelto Gramajo, es un plato simple pero de sabor supremo que combina elementos básicos de la cocina porteña. Lleva huevos, jamón cocido y papas cortadas en estilo paille. Su mejor representación o la más auténtica, según Time OUT se puede probar en el bar Los Galgos, un sitio histórico y de tradición centenaria. ¿Dónde? En Avenida Callao 501.
2. El tradicional sándwich de lomo (La Rambla)
Este sándwich ,un verdadero ícono porteño, se puede degustar en un café del distinguido barrio de la Recoleta que abrió sus puertas en 1963 y se encuentra ubicado en la esquina de Ayacucho y Posadas. Con sus gloriosos 400 gramos de carne de primer nivel, se puede pedir en su variedad “simple o completa”. Se recomienda la segunda opción que presenta una lonja de jamón, queso gratinado, tomate y lechuga, todo entre pan francés crujiente y tostado. ¿Dónde ? En Posadas 1602.
3. Deliciosos fusillis (Albamonte)
Albamonte es una típica cantina italiana que al ingresar, se puede sentir que conserva intacto el encanto de la Buenos Aires de antaño. Su cocina se luce con los fusillis hechos a mano con el tradicional “fierrito”. Se sirven con una sabrosa y liviana salsa de pesto y tomates. Una salsa estilo “fusión”que es la gloria del paladar. Todo , además, viene bien regado con abundante queso parmesano. ¿Dónde? En Avenida Corrientes 6735.
4. La inigualable milanesa con arroz (Loreto)
La milanesa que preparan en el restaurante Loreto , alcanza otro nivel. Aquí, las hacen de peceto para otorgarles mayor suavidad y deleitar a los paladares más refinados. Se sirve acompañada de arroz con queso y espinacas a la crema. Una experiencia sublime en materia de este clásico manjar nacional. ¿Dónde? En Virrey Loreto 2912, Belgrano
5. Delicia argentina, el Ojo de bife ( Peña)
Probar el mejor ojo de bife, debe ser en esta oportunidad, una experiencia compartida ya que la porción de carne se destaca por su tamaño. A los ojos y al paladar se ofrece una experiencia suculenta, tierna y asequible en materia de precios. Ubicado en el corazón de Buenos Aires, Peña se encuentra muy cerca del obelisco, además tiene vinos excepcionales. ¿Dónde? En Rodríguez Peña 682, Recoleta.
6. Jugosas empanadas catamarqueñas ( La Cocina)
Argentina se jacta de poseer una rica variedad de empanadas que ofrecen sabores y estilos únicos a lo largo de todo el territorio nacional. Las empanadas catamarqueñas , son una de las variedades más deliciosas que se caracterizan por tener una masa ligeramente gruesa y seca . Se recomienda pedir la empanada de carne, la más argentina y clásica. Pero la empanada “Pikachu”deslumbra por su sabor innovador que presenta queso, cebolla caramelizada y un toque de picante. ¿Dónde? En La Cocina. Florida 142, Recoleta.
7. Una porción de “Fugazzetta” ( La Mezzetta)
La pizza llevada a otro nivel se encuentra en La Mezzetta. Masa crujiente, bien cargada de queso, cebolla , un corte generoso y un precio accesible hacen un combo inigualable en materia de relación precio-calidad. El local es pequeño pero ofrece un espacio para disfrutar de esta delicia al estilo local y bien porteño: de pie en la barra. Una experiencia sublime. ¿Dónde? Av. Álvarez Thomas 1321, Villa Ortuzar.
8. La mejor tortilla de papas (Condarco)
En Buenos Aires, pedir una tortilla de papas es algo muy común. Es un plato básico que cocinado con arte o sin él, no falla. Si bien cada preparación puede tener su característica particular, la que preparan en Condarco en el barrio de Chacarita lleva a este manjar a otro nivel. En este restaurante informal y cálido sirven una tortilla alta y compacta que tiene un sabor suave y sabroso, ideal para acompañar con pan calentito. ¿Dónde? En Dorrego 901, Chacarita.
9. Delicioso Fosforito ( La Kitchen)
Hablar del fosforito de La Kitchen, es decir palabras mayores. Esta bakery o panadería de barrio, eleva la masa de hojaldre rectangular de esta delicia a otra esfera del sabor. Aquí las laminan con manteca y rellenan con jamón natural y queso ahumado transformándola en una verdadera fiesta para el paladar. ¿Dónde? En Roseti 1360, Villa Ortúzar y Nuñez 3400, Saavedra
10. Vitel Toné ( Picarón)
El vitel toné, es el plato que no puede faltar en las mesas navideñas de Argentina . Este manjar que llegó con la inmigración italiana, encuentra su reinterpretación local en Picarón. Aquí elaboran una receta arriesgada que cambia la carne vacuna por bondiola de cerdo, a lo que agregan un acompañamiento soberbio: papas rejilla bien crujientes. ¿Dónde queda? Dorrego 866, Chacarita.