Buenos Aires sorprende con propuestas dobles para beber y comer en un mismo local

La nueva tendencia en gastronomía conecta un mismo espacio con propuestas bien diferenciadas. Son bares y restaurantes que en su planta alta tienen un segundo espacio como es el caso de Conchinchina y Conchinchina de Arriba, el proyecto de la reconocida bartender Inés de los Santos. 

Entre las variadas alternativas foodie que ofrece la vibrante y cosmopolita Buenos Aires, hay algunas que se destacan por su originalidad. Una de estas tendencias es la que en el mismo espacio, algunos bares y restaurantes, ofrecen dos propuestas bien diferenciadas, no sólo en relación a la gastronomía sino también, en el espacio físico en que se desarrollan: una en la planta baja y otra en el primer piso.

En algunos lugares el hilo conductor entre ambos espacios es armónico y claro, como es el caso de ConchinChina y Conchinchina de Arriba, que va desde la ambientación y el diseño hasta la propuesta gastronómica y su presentación. Veamos en detalle qué ofrece este espacio de la calle Armenia 1450, en el barrio de Palermo. 

Espacio CôChinChina y CôChinChina Arriba

CôChinChina, es la propuesta gastronómica de la elogiada bartender Inés De Los Santos . Este bar y restaurante ubicado en el corazón de Palermo, fue la iniciativa personal y jugada de su dueña que, durante largos meses, deseaba poder viajar e “irse a la Conchinchina” sin tener que hacer lo propio: es decir armar las valijas y subirse a un avión.

La ambientación con fuerte impronta franco-vietnamita y detalles de vanguardia, se percibe en toda la propuesta temática. La barra, por ejemplo, fue realizada con resina y cáscaras de huevo, utilizando una técnica ancestral de Vietnam para la confección de objetos. Para el primer aniversario de CôChinChina se inauguró un nuevo espacio en el primer piso con una propuesta diferente, donde la estrella gastronómica es su menú por pasos. 

CochinChina de Arriba

La experiencia de la planta alta comienza apenas se abre la puerta ubicada al final del salón – casi en línea recta a la puerta de entrada- y se accede a una escalera iluminada en tonos celestes, que, al llegar al último escalón y al ver el espacio , invita a que se escape un “wow” por el impacto que causa el lugar. 

Arriba el clima invita al relax y baja unos decibeles en relación a la propuesta de la planta baja. Siempre hay DJ en vivo animando una velada en donde los tragos son los protagonistas indiscutidos. La iluminación, bien tenue resguarda sin ocultar, el carácter íntimo de la propuesta y la música, completa un clima perfecto para una charla amena y relajada. 

Una propuesta que apostó por la calidad y la innovación

En ConchinChina de Arriba el menú adhiere al sistema de pasos sucesivos que suman 5 en total: cuatro salados y uno dulce. Y, para que la experiencia sea completa, se puede maridar con vinos y cócteles, o bien, se puede optar por el menú solo , sin alcohol o maridado con mocktails, (los cócteles sin alcohol) . También, el lugar tiene una versión vegetariana.

Su dueña cuenta que la idea original, ya incluía los dos espacios con propuestas bien diferentes. Pero, al llegar la pandemia, los planes se complicaron y se pospuso la apertura de la planta de Arriba “La idea era abrir ambos espacios al mismo tiempo pero la pandemia complicó los planes. Fue la etapa más dura , los precios se dispararon, pedíamos presupuestos y era todo carísimo, entonces se tomó la decisión de invertir primero en el local de abajo para llevar la idea original a buen puerto y realizarla con la calidad que teníamos en mente. Lograr la ambientación perfecta fue todo un gran desafío ya que cada detalle , salía carísimo. Por eso, pusimos toda la inversión abajo, hasta que la cosa funcionara. Arriba frenamos todo, no fue mala idea ya que lo usamos como depósito. Pero , el momento finalmente llegó y se pudo concretar todo el proyecto inicial. Apenas al año que abrimos el primero ,ya pudimos arrancar con el nuevo espacio. Hoy, vemos que todo el esfuerzo y la espera valieron la pena”, cuenta la bartender más reconocida de Argentina.

El menú de pasos

La cocina, bajo las órdenes chef Juan Carlino propone un menú que arranca con unas gírgolas a la huancaína con almendras tostadas y queso, acompañado de un trago llamado Quirquiña Williams: incluye Tanqueray, Chandon Extra Brut, shrub de peras y quirquiña .

El segundo paso presenta un tataki de bife de chorizo acompañado con puré de berenjenas asadas con pepino, sésamo, ponzu, y nabo . La bebida será un Un Dong preparado Christalino, calvados, Sidra Pulku, cacao, Grand Marnier, limón y bitter 

El tercer paso invita a degustar un pulpo con el trago icónico de la casa: un Cochinchina. La bebida lleva Corralejo Mezcal,sal de cacao, chiles , algarroba y chicha morada.

Luego, será el turno del único plato que viene bien acompañado por un vino. El manjar, es una pesca del día y para beber , un semillón Polígonos. De el postre, sale un exquisito bizcocho tipo volcán de chocolate acompañado de un Chulita, un cóctel a base de Tanqueray infusionado con licor de moras, cherrylyptus y eucaliptus lo cual le da el inigualable sabor al mítico caramelo.