Argentina inaugura restaurante con experiencia gastronómica sensorial de 360°

La cocina “tecnoemocional”es un nuevo concepto que invita a sumergirse en una experiencia culinaria inmersiva que abarca todos los sentidos con una puesta en escena casi teatral. Hoy te invitamos a conocer esta propuesta que desanda los sitios más emblemáticos de Argentina con un menú de 10 pasos.

Frenessí, es el restaurante que ha inaugurado en Argentina la cocina “tecnoemocional”. Un concepto nuevo, arriesgado y revolucionario que invita a poner en juego todos los sentidos. Aquí, en este espacio que funciona como una “cápsula gastronómica” de inmersión multisensorial, se fusiona la tecnología con el gusto, la vista y el olfato para brindar una experiencia culinaria como nunca antes vista ni experimentada en el mundo.

Al ingresar a Frenessí, el comensal es recibido muy amablemente por el gerente, el anfitrión y un maestro de ceremonias quienes lo invitarán a pasar a un cuarto futurista. Este espacio tiene una mesa central y amplias paredes que a modo de un gran lienzo, irán recreando el fondo adecuado para cada plato. Paisajes maravillosos de 10 lugares de Argentina transportarán al comensal a la cuna de esos platos, y entonces el sol, los ríos, el agua , el mar, sierras y las quebradas junto a la música adecuada, llevarán al extremo cada sabor del menú.

La intención de los creadores de Frenessí, es llevar a los comensales por un intenso viaje de casi 3 horas, en el que sin moverse de la silla, serán “transportados” a diferentes enclaves de la Argentina : desde la Patagonia con sus estepas, picos helados y glaciares hasta la abundancia de selva misionera con sus sonidos y cascadas maravillosas; del cielo sin nubes del Norte al fondo del mar para luego, descansar en una playa agreste. La intensidad del viaje es tal que cada lugar trae no solo el aroma en sus platos y sino también las temperaturas reales de su paisaje.

Un espectáculo futurista que tiene a la gastronomía como eje

“Hace alrededor de cinco años atrás me puse a pensar sobre el futuro de la gastronomía y cómo se daría en ella el impacto de las nuevas tecnologías. Principalmente, me intrigó mucho la idea de la realidad virtual como un marco potenciador de la experiencia culinaria. Desde entonces, empecé a trabajar en la idea de “cápsula gastronómica de inmersión multisensorial”, que en Frenessí se volvió una realidad tangible. Por ello, la propuesta de nuestro restaurante es un sueño hecho realidad hoy en Argentina -y primero cumplido en Colombia- y prontamente, con proyección de expansión a Europa y otros países de la región del Cono Sur” , contó Jairo Palacios Ospina, el CEO y Co Fundador de Frenessì Argentina.

En el concepto y puesta en actividad de Frenessì todo fue pensado con extremo cuidado. Para ello, intervino un equipo interdisciplinario muy selecto compuesto por chefs, bartenders, sommeliers y también, por diseñadores,ilusionistas, ingenieros,luminotécnicos y creativos para acondicionar la sala toda la tecnología necesaria para convertirla en una verdadera “cápsula futurista”. De hecho,el nivel es supremo dado que cuenta al momento, con uno de los mejores sistemas de sonido del país, el Dolby amos.

En Frenessì la gastronomía de autor es presentada como una pieza de Arte, y el viaje comienza a desandarse desde el momento en que uno entra al lugar y poco a poco, va avanzando en la degustación del menú fijo de 10 pasos con sus respectivos aromas, bebidas , escenografías y temperatura real. El menú es una creación del experto cocinero Juan Camilo Rico, chef corporativo del Grupo Seratta , Adrián León chef corporativo de Campo di Fiori y Jairo Palacios, quien es el “chef” creativo de la propuesta y fue elegido estratégicamente para narrar las historias a través de cada plato.

Sabor umami o la delicia absoluta en cada bocado

El menú de pasos de Frenessí tal como es presentado a los comensales:

Paso 1 .AMENIDAD : Una piedra volcánica de provolone con aceite de trufa. Se acompaña con chutney de frutas lactofermentadas y duraznos frescos acevichados.

Paso 2. PATAGONIA : Una ostra fresca servida con un gravlax de truchón patagónico, granizado fino de limón,albahaca, shuzu y frambuesas nitrogenadas, con un toque de salsa nikiri de maracuyá.

Paso 3. BOSQUE : Un roulade de conejo tierno, sobre una semiesfera de parmesano con popurrí de hongos shiitake,todo coronado con hoja de salvia en Tempura, gel de remolacha y gel de maní

Paso 4.HENDRICKS : Una rana cajú, sobre un cremoso de edamame, acompañado de crocante de hierbas , gremolata, pepino, enebro y falso caviar de manzana.

Paso 5. CIELO : Un magret de pato regado con salsa de amarenas y un toque de vino tinto, se acompaña de pan cristal y macarrón con paté de foie, y un manojo de hinojo braseado.

Paso 6. ESPACIO : Corte de entraña madurada y macerada en los sabores del chimichurri. Se acompaña con papas rusas con geles de zanahorias, arvejas, y alioli. El plato trae también una porción de puerro al rescoldo, con un toque de caviar de salsa criolla y espuma de Provoleta.

Paso 7. FONDO DE MAR : Un tataki de atún rojo acompañado con boniato en almíbar, pepinillos de ananá, gel de camarón y de maíz . Todo coronado con aire de limón

Paso 8. PLAYA : Un langostino en su justa terneza cocido a la plancha y regado con aceite de ciboulette, leche de pantera,semillas, crocante de coco. La propuesta trae también arena comestible.

Paso 9. ROSADO : Una crema catalana de frutillas brulee acompañadas con garrapiñada de maní y popurrí de frutillas osmotizadas.

Paso 10 .ALICIA :Un mini gateaux de crema y café, con corazón de ganache de chocolate blacno y bailey’s , bizcocho de pistacho con salsa de frutos rojos, salsa toffee. También trae tierra comestible de cacao y romero y carta comestible de chocolate blanco y kappa de zanahoria.