Aramburu: el restaurante argentino galardonado con 2 estrellas Michelin

Este distinguido restó se ubica en el barrio de Recoleta al interior de una hermosa galería de estilo parisino .Un detalle que hace aún más encantadora a esta experiencia gourmet de primera calidad que promete a sus comensales pasar una velada extraordinaria. La ambientación acompaña y da el marco exacto para que en Aramburu todo funcione con nivel internacional de sus 2 estrellas Michelin.

“Busqué muchos nombres pero, al no encontrar ninguno que me convenciera, caí en la cuenta de que los últimos tres restaurantes en los que había trabajado llevaban el nombre y el apellido de sus dueños y cocineros, claro . Acto seguido, le pregunté a mi viejo si le molestaba que nuestro apellido “saltara a la fama” , se ríe Gonzalo Aramburu , creador del Restó Aramburu , recientemente galardonado con 2 estrellas Michelin –la constelación más brillante del universo gastronómico mundial–.Y prosigue: “Y mi viejo me dijo que para nada, que le parecía muy bien. Entonces fui para adelante con la idea del apellido familiar y creo que fue una buena decisión”, explica Aramburu, remontándose al momento fundacional de su hoy, célebre restó.

Del arrabal a la Recoleta

El primer local de Aramburu (el restó) nació por el 2007, y arrancó , creció y maduró sus platos-delicias o “experiencias gastronómicas” en la calle Salta del barrio de Constitución, un lugar al que a priori resultaría dudoso para comenzar una propuesta de alta cocina como la que Gonzalo soñaba desplegar. Sin embargo, era todo lo que el bolsillo podía estirarse : un alquiler modesto pero la calidad, dice su dueño “ estaba puertas adentro”.

“Lo disfruté muchísimo, fue la manera de arrancar y de ahí construimos lo que es Aramburu hoy ”, detalla. Y cuenta que invirtió todos sus ahorros y más, en la remodelación de ese primer espacio . Allí transcurrieron poco más de diez años, hasta que en el 2019 Aramburu dio el salto y se mudó a la Recoleta. En la actualidad, el restó funciona en la coqueta calle Vicente López al 1600, en el parisino Pasaje del Correo y allí, en la entrada refulgen las 2 estrellas Michelin. 

Tener una estrella (o más), ubica a un restaurante en otra dimensión de cosas, en referencia al contexto global. Provoca un aumento de la demanda y largas listas de espera con futuros comensales de todo el planeta. Y, con ello, la presión de estar a la altura de la mención y de poder satisfacer las expectativas de un público selecto, se potencia. Pero, lejos de amedrentar al equipo de Aramburu, es una presión que motiva y hace crecer más aún a la propuesta, teniendo en cuenta que siempre se han preparado para este momento, y todos en el equipo lo saben.

Una experiencia gourmet que exalta los sentidos

En Aramburu, la cocina está a la vista del público, y uno puede sentir que aquello está montado exclusivamente para el deleite de los comensales. El salón cuenta con solo nueve mesas y la capacidad es reducida, para apenas unos treinta y seis comensales. Una estrategia que ha pensado el disfrute de una gran experiencia gastronómica en un espacio que se sienta lo más próximo a un reducto íntimo. Por ello, la luz tenue , la calidez de la atmósfera , las sillas confortables,la vajilla especialmente diseñada, las copas de cristal y la música suave : todo impecable y con un servicio impoluto.

Los dieciocho pasos que integran el menú tienen un valor de 200 dólares, a ello se le debe sumar 80 más si se sigue el sugerido de la casa en relación a los vinos de corte premium para potenciar los sabores que los pasos del menú proponen . Ahí, el comensal puede degustar un sinfín de exquisiteces que van desde una nube de vieyras hasta un tradicional corte de molleja con yuzu, una fruta exótica que es similar al limón y muy utilizada en la cocina japonesa gourmet. 

Aramburu y su menú de 19 pasos que el mundo viene a probar: 

1- Bouquet de flores. Lleva verdaderas flores de la variedad ‘Taco de reina’, un gel de tomate de árbol, en base papel de zanahoria.

2- Aperitivo vegetal con base de crocante de papa, alcaucil, limón y flores de rúcula.

3- Aperitivo de garbanzos,gel de cebolla, pickle de nabo, gel y merengue. Todo presentado en una cajita 

4- Aperitivo de remolacha, queso de cabra y chutney de ciruelas

5- Aperitivo de plantín con berenjenas ahumadas, sésamo negro y brote misuni

6- Carpaccio de vieiras rociados con ceniza de lima, leche de tigre con base de leche de coco, crocante de tapioca y algas.

7- Molleja de ternera con quinoa y ananá.

 8- Codorniz asada con polvo de cacao y un toque de café

9- Terrina de cerdo acompañada de chutney de manzana

10- Tartar de carne vacuna con polvo de remolacha y trigo sarraceno 

11- Cremoso de espárragos, con salsa de wasabi , palta y una vinagreta de eneldo y naranja.

12- Navajas con acompañamiento de hongos shiitake y gel de dashi.

13- Chipirón con mido y cebollas 

14- Pulpo con hojas de alcaparra y espuma de ajo .

15- Papa, trufa fresca de Tandil con huevas de algas y yema de huevo

16- Ciervo con acompañamiento de espuma de apio, y fideos de rábanos y nabo fresco 

17- Cannoli de ricota con quinoa y peras .

18- Sorbet de huacatay y frutilla

19 – Sorbet de mango y crumble de cacao y curry y palta con mousse de chocolate blanco.