Antojitos mexicanos , riquísimas recetas de burritos para disfrutar en casa.

Este clásico sabor de la gastronomía mexicana tiene una receta súper fácil y práctica, ideal para agasajar a la familia o a los amigos en alguna ocasión especial . La leyenda cuenta que el origen del nombre proviene de la forma en que los ingredientes se presentan, con un formato similar al de estar “cargados” y envueltos, similar a cómo los burros cargan con sus alforjas.

En su libro llamado “La Vida en México” (1843, la noble dama escocesa, Frances Erskine Inglis, durante un viaje por Michoacán, dejó asentado , que “burro” era en aquel país una tortilla con queso adentro, lo que hoy día conocemos como quesadilla:

Las líneas que mencionan este dato, no dejan de ser graciosas a la vez que ilustradoras de una experiencia anecdótica que dice “. . . los caballeros de la región de Morelia, haciendo honor a la gran su cortesía que los caracteriza, luego de habernos escoltado en tan larga travesía a las dos doncellas nórdicas, compadeciéronse de nuestra condición de hambre luego de tantas y tan largas horas de camino bajo el áspero desierto mexicano y vinieron a ofrecernos una nueva atención. Uno de ellos me preguntó si me gustaría “comerme un burro mientras tanto”. Siendo un burro un asno, me sorprendió bastante la proposición, dado lo cruento de tener que sacrificar a tan estimable animalito para saciar nuestra hambre, a lo que respondí que preferiría infinitamente esperar un poco más, antes de recurrir a una medida tan desesperada. “Algunas personas las llaman pecadoras”, agregó la hermana del moreliano que nos acompañaba en la comitiva. Ante esto, y viendo la expresión en mi rostro, los restantes caballeros acudieron en nuestro auxilio y al momento, ordenaron traer estos burros o pecadoras. Por fortuna, resultaron ser unas tortillas de harina calientes, rellenas de queso, que nos parecieron particularmente buenas”.

“El Burrito” se ha convertido con el tiempo en uno de las comidas más representativas de la llamada cocina TEX-MEX o texana-mexicana). El nombre “Burrito” según se detalla en el diccionario de la Real Academia Española significa “pequeño burro” , y según cuenta la tradición este nombre le fue dado por la forma en que los ingredientes que lo conforman parecen estar “cargados” y envueltos, de modo similar a cómo los burros son cargados con sus alforjas.

Los ingredientes principales para preparar deliciosos burritos

1- Tortillas de harina grandes (aprox 30 cm de diámetro)

2- Arroz blanco (cocido, preferiblemente con un poco de comino o cilantro para dar sabor)

3- Carne, pollo o cerdo cortado en tiras o trozos

4- Especias para sazonar la proteína elegida (comino, pimentón, ajo en polvo, sal y pimienta)

5- Frijoles (pueden ser frijoles negros o rojos)

6- Queso rallado (tybo, cheddar o mezcla de quesos)

7- Salsa (pueden ser salsas hechas a base de mayonesa y agregarles especies como ajo, cilantro, ajíes, choclo etc)

8- Guacamole (tomate, palta, cebolla, limón y sal)

9-Sour cream (crema de leche, sal y limón)

10 – Pico de gallo (cebolla, tomate, cilantro, limón y sal)

11- Ají picante o jalapeños (esto es opcional, para darle un toque más sabroso y por supuesto picante)

Elaboración de exquisitos “Burritos”

Las tortillas y los ingredientes necesarios: 

  • 2 1/2 tazas de harina de trigo (puedes usar harina de todo propósito)
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de manteca
  • 3/4 taza de agua caliente (puede necesitarse un poco más o menos, depende de la absorción de la harina)

Instrucciones básicas

( hay mezclar los Ingredientes secos):

Paso 1. Es importante comenzar con la mezcla de los ingredientes en seco. En un tazón bien grande, mezclar la harina, el polvo para hornear y la sal. Luego, incorporar la manteca a esta mezcla de harina. Integrar bien la manteca con la harina hasta que la mezcla adquiera una textura uniforme y arenosa. Paso siguiente, se debe verter el agua caliente -poco a poco- en la mezcla de harina mientras se revuelve de forma constante. Así , continuar mezclando hasta obtener una masa. Esta masa debe tener una textura suave y ligeramente pegajosa. 

Paso 2. El Amasado . Aquí se debe transferir la masa a una superficie ligeramente enharinada. Amasar la masa durante 2-3 minutos hasta que esté bien suave y elástica. Dejar en reposo por 10 minutos. Luego, dividir la masa en 8-10 porciones de igual forma (dependiendo del tamaño que se quiera para las tortillas).Formar bolas con cada porción y cubrirlas con un paño limpio. Dejarlas reposar durante 15 minutos ( Esto favorecerá a que las tortillas sean más fáciles de estirar) .

Paso 3. Estirar cada bollo de masa hasta obtener un círculo de aproximadamente 25-30 cm de diámetro. 

Cocción de las tortillas

Se debe calentar una sartén -sin aceite- a fuego medio-alto. Colocar la tortilla en la sartén caliente y cocinar durante 30-45 segundos por cada lado o hasta que empiecen a aparecer pequeñas burbujas y manchas doradas. No es necesario cocinarlas durante mucho tiempo. Para mantenerlas calientes se las puede colocar una vez cocidas en un paño limpio para mantenerlas calientes y suaves mientras se cocina el resto.

Paso a paso para el armado de un plato perfecto

1-Coloca una tortilla en una superficie plana.

2-Añadir una capa fina de arroz en el centro de la tortilla.

3- Agregar la proteína (carne) de tu elección encima del arroz.

4-Sumarle el pico de gallo ( salsa criolla) para darle frescura a tu burrito.

5- Ahora es el turno del guacamole.

6- Añadir queso rallado.

7-Enrollar la tortilla para que se convierta ahora sí en Burrito!

Un plus para la presentación, consiste en doblar los bordes de la tortilla hacia el interior y luego enróllala desde un extremo hasta el otro para asegurarse de que el relleno quede bien envuelto. Un tip final: ¡ Se recomienda calentar el BURRITO en una plancha antes de disfrutarlo