El universo de los quesos es amplio, vasto, delicioso e inabarcable. En Argentina, se elaboran en la actualidad, alrededor de 200 tipos de quesos diferentes, aunque no todos son fórmulas nacionales.Por ello, es un gran orgullo gastronómico, presentar las variedades que son 100 “made at home” . Hoy realizamos un viaje al interior de este apasionante universo local para conocer los quesos más populares en nuestro país cuya fórmula es 100% argentina y original .
Argentina, es una tierra que ha creado quesos de sabores únicos. Al momento, posee 7 tipos de quesos cuya autoría es 100% local y que cuentan con gran popularidad y salida en el mercado. Estos son nuestros quesos con sello de argentinidad al 100%:
1-Queso Reggianito
El queso Reggianito nació como la versión argentina del sabroso Parmigiano Reggiano. Como no podía ser de otro modo, fue creado por inmigrantes italianos que añoraban el sabor de los deliciosos quesos de su tierra natal. Esta variedad es muy similar al tipo italiano: posee una textura granulada y un sabor intenso. Ubicado dentro del segmento de quesos más duros, ésta variante es una opción relativamente económica.
Cómo hay que comerlo: En arroces y pastas , es ideal para todo tipo de rellenos, para gratinados y en picadas.
2- Queso Mar del Plata o Pategrás
Para comenzar, hay que decir las cosas como son : en realidad su verdadero nombre es Pategrás. Pero la historia afirma que los inmigrantes que lo elaboraban comenzaron en aquellos tiempos, a hacerlo en Mar del Plata. Este queso es una versión local de la receta del gouda holandés, por lo que también se lo conoce como queso Holanda.
Luego de una maduración de 4 a 12 meses, este queso de pasta semidura y semigraso , está elaborado con leche de vaca parcialmente descremada. Su cuerpo de consistencia uniforme, compacta y bien amarilla presenta ojos u agujeros grandes bien dispersos. Su sabor es algo dulce y picante a la vez. La fina capa de parafina roja o amarilla de su cobertura es otra característica inconfundible de este tipo de queso.
Cómo hay que comerlo: Es el queso que no puede faltar en una picada argentina tradicional. Su sabor es exquisito y va con embutidos, frutas secas y mermeladas regionales.
3- Queso Cuartirolo
También conocido como queso “mantecoso”, el Cuartirolo es un queso versátil. Se destaca por ser una de las variedades más producidas y vendidas en toda la Argentina. Aunque comúnmente se le dice “queso fresco” o “mantecoso” ,técnicamente se trata de un queso de corta maduración cuya pasta es blanda . Nuestra versión local del queso cuartirolo viene del queso italiano conocido como Quartirolo Lombardo, pero la versión criolla tiene un sabor mucho más suave.
Cómo hay que comerlo: Es el queso ideal o típico para el famoso postre local “vigilante”: una tira de queso cuartirolo y dulce de batata. También aplica para ampliar la variedad de la propuesta , degustarlo con otros dulce como el de membrillo o frutos rojos.
4- Queso Patagonzola
Este queso fue bautizado como Patagonzola (“Pata” por Patagonia, lugar donde se elabora y “gonzola” por la terminación del queso italiano llamado Gorgonzola). Su elaboración es a base de un 70% por ciento de leche de vacas de raza Jersey y un 30 % de leche de oveja de raza frisona. Es un queso azul que necesita un tiempo de maduración que ronda los 90 días.
Cómo hay que comerlo: Este queso combina a la perfección con todo tipo de frutas, dátiles y pasas de uva. Para beber , una copa de vino dulce.
5 – El Queso Sardo
El queso Sardo es un queso que pertenece a la clase o tipo de quesos duros. Es un poco más picante, cremoso, graso y salado que el Reggianito. En la boca se siente más cremoso. Este queso es producido por numerosas empresas lácteas de Argentina ya que es muy popular.
Cómo hay que comerlo: Como cualquier queso duro,va muy bien con embutidos pero los entendidos dicen que con frutas como uvas blancas con un toque de miel,es exquisito.
6- El queso Goya
El queso Goya es de origen correntino y se usa mucho como queso rallado. Se parece bastante al Reggianito y es del tipo de los más duros. Es elaborado por gran cantidad de establecimientos lácteos del país y según el productor, puede variar en la maduración y en la calidad.
Cómo hay que comerlo: Como variante a la opción básica del “rallado”en las comidas, se sugiere probarlo con peras o con miel .La combinación puede resultar fascinante.
7- El Quesillo del Norte
“Es un queso fresco tradicional que se produce principalmente en la provincias de Catamarca y Tucumán,aunque también, pero en menor medida en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Su cuerpo es de una pasta hilada que se elabora artesanalmente a partir de recetas tradicionales que son transmitidas a lo largo de las generaciones junto a las técnicas y a los utensilios específicos con los que se elabora. Al paladar sabe como leche cocida o fresca , su salado es medio . Al masticarlo se siente su humedad y su vida útil es muy corta.
Cómo hay que comerlo: Se lo debe consumir bien fresco , solo o combinado con el tradicional dulce de cayote,de higos en almíbar, de mamón, nueces, arrope y/o miel de caña.