Recetas de Mayo : la historia detrás de nuestros platos más tradicionales.

El mes de mayo es el mes de la Patria por excelencia. Por ello, una oportunidad única para reinventar las recetas más tradicionales y también ,para disfrutarlas a lo largo de todo el año. La cocina clásica del 25 de Mayo nos propone el locro, las empanadas de carne y postres típicos argentinos. Un combo infaltable que revolucionará el paladar de todas las mesas argentinas. Hoy te invitamos a conocer algo más de la historia de estas preparaciones. 

Una de las costumbres más populares cada 25 de Mayo , es la preparación de comidas típicas. Las cocinas vuelven a aromarse de colores, sabores y productos que se convierten en una vuelta instantánea al pasado , hasta aquellos días patrios de Mayo de 1810 . Las mesas de todos los argentinos se colman para este tiempo, de delicias clásicas como el locro ,las empanadas y los pastelitos de hojaldre fritos.

Hoy te invitamos a conocer las particularidades y el origen de algunos de nuestros platos más festivos. También, te invitamos a que te entusiasmes y los puedas realizar en alguna otra fecha patria a lo largo del año, momento que será ocasión para compartir un tiempo especial en familia o con amigos. Sólo hay que poner ganas, Patria y corazón en cada paso.Por eso : ¡Comencemos!

El locro , un emblema nacional 

El locro forma parte de la columna vertebral de la tradición culinaria argentina. Su origen hunde sus raíces en las culturas precolombinas, principalmente las del norte del país y es la estrella indiscutida cada 25 de Mayo. Como se lo prepara en la actualidad, logra fundir la tradición ancestral con un toque de la cocina hispana. Pero,la realidad es que a la hora de sazonar la preparación, influye mucho el gusto personal. Algunos prefieren una preparación más especiada y otros más simple,donde solo se sienta el gusto de los productos más esenciales. Estos son : el maíz, los porotos y el zapallo. De su mezcla se obtiene un guiso nutritivo y bien robusto. La técnica es cocinarlo a fuego lento, lo que hace que se potencien sus exquisitos sabores autóctonos. No hay nada mejor que disfrutar de un locro bien calentito en un día frío de otoño , en buena compañía y con la bandera argentina en el centro de la mesa. 

Las empanadas criollas

Las auténticas empanadas de carne criollas que se preparan para celebrar el 25 de Mayo, son otro de los emblemas patrios en materia culinaria. Son un verdadero manjar que deleita tanto a locales como a extranjeros y que han hecho que este plato sea reconocido y apreciado en el mundo entero. La verdadera empanada criolla , como primer requisito , debe ser frita. La masa debe ser crujiente y aireada, con la cuota exacta de aceite para darle ese toque de consistencia y sabor que se sienta liviano pero sabroso al paladar. El relleno de carne debe ser jugoso , aromado por una combinación de especias que pueden variar según la región de Argentina donde se preparen. 

Los ingredientes para preparar una auténtica empanada criolla deben incluir : carne picada común,cebolla, ajo, pimiento rojo,pimentón y comino,además, también el infaltable toque de sal y pimienta al gusto. La receta implica un fuerte sofrito de los vegetales, la cocción de la carne sazonada con las especias y luego, se debe rellenar los discos de masa con la mezcla. El relleno no debe ser excesivamente líquido ya que se debe evitar que la masa se humedezca antes de su cocción. Las empanadas se sellan con el repulgue tradicional y se van al aceite crujiente y bullente hasta que estén bien doradas. Una vez listas, solo hay que sentarse con un buen vino a disfrutar de este sabor inigualable y bien patrio.

Los pastelitos de la Patria , con membrillo , batata o dulce de leche

Ideal para la hora del mate del 25 de Mayo, este postre frito popular es el resúmen de la tradición dulce argentina en cada fecha patria. Su origen se remonta al siglo XVII, según data en las crónicas históricas que mencionan la aparición de este manjar tradicional en las mesas locales. En aquella época, los pastelitos estaban rellenos exclusivamente de dulce de membrillo, pero el tiempo, introdujo algunas variantes igual de exquisitas como el dulce de batata y el dulce de leche. La clave de estos pastelitos se encuentra en su masa de hojaldre que al freírse, le otorgan un sabor y una textura sabrosa y crujiente que hacen de este postre un manjar absoluto 

Para prepararlos en una versión simple y casera – sin masa hojaldrada- pero igual de exquisita se debe proceder de la siguiente manera : La masa se obtiene al mezclar harina,agua, manteca, y jugo de limón, y hay que dejarla enfriar. Luego, se la estira y se la pinta con manteca y se la espolvorea con maicena . Finalmente, se la corta en cuadrados generosos y se coloca un trozo de membrillo, batata o dulce en el centro de un cuadrado. Se cubre con otro en forma diagonal y se sellan las esquinas. La fritura para que esté bien hecha se debe realizar en dos etapas: primero a fuego medio y luego se lleva el aceite a alta temperatura para que la masa se abra y se dore adecuadamente. Como toque final , se pueden pintar con almíbar y pueden decorar con granas celestes y blancas. Y ,¡Viva la Patria!