Desde recetas simples que buscan revivir los sabores tradicionales en su versión más pura hasta combinaciones de alto impacto. Hoy, de la mano de reconocidos chefs como Lelé Cristóbal , conoceremos cómo se reinventan los más renombrados bares y restaurantes a las demandas de clientes cada vez más exigentes.
La alta cocina, como todo lo que se relacione con el hombre y sus prácticas más simples y cotidianas, puede convertirse en objeto de estudio científico. En esta línea se ha dado a conocer un exhaustivo estudio basado en datos recolectados en más de 21 países que han hecho foco en dilucidar cómo serán las cartas de los mejores bares, restaurantes y caterings de Argentina en el futuro más cercano.
El nuevo estudio que fue solventado por Unilever Foods Solutions busca aportar soluciones inteligentes a uno de los más grandes desafíos que debe sortear en la actualidad la industria gastronómica del país: como se puede producir más con menos. Las estrategias que se busca repensar comprenden un abanico extenso:desde modificar el comportamiento a la hora de realizar la planificación de una comida , el manejo del presupuesto ante la suba de los costos de producción, y el impacto ambiental que aportan los integrantes de la cadena de suministros de productos. Estas variables, por demás complejas,demuestran el gran trabajo de campo que se debe hacer para sortear con éxito los retos que se vislumbran en el escenario actual.
La gastronomía y la responsabilidad por el cuidado del medioambienteLa gastronomía y la responsabilidad por el cuidado del medioambiente
“Durante los últimos años se va percibiendo una tendencia creciente en los comensales que está enfocada en la exigencia en cuanto a la calidad y el origen de cada producto Las personas son mucho más conscientes y están enfocadas en la elección de alimentos más sanos y de un origen sustentable. Esto se da como consecuencia de una relación más respetuosa con el entorno natural y la valoración de los ingredientes orgánicos”, reflexionó Ramiro Hosselet, gerente de Marketing de la Región Cono para Sur Unilever Food Solutions.
El estudio indicó con claridad tres tendencias principales en materia gastronómica de cara al futuro. El primer lugar lo ocupa la comida casera en una versión modernizada. Una apuesta que debe buscar revivir los sabores de la infancia de los comensales pero con un giro contemporáneo. En segundo lugar , está la tendencia que apunta a los alimentos que hacen a las personas sentirse bien. Aquí se adentran todas las opciones saludables que puedan ser sabrosas a la vez que reconfortantes. Por último, se ubica la tendencia más audaz y rupturista donde se buscan las nuevas experiencias para el paladar . Aquí tenemos toda la gama de tendencias para producir un “shock de sabores”, y desafiar a los comensales con combinaciones sorprendentes.
Un viaje para sondear y redescubrir platos y sabores
Para obtener un panorama del escenario culinario europeo de primera mano, Unilever Food Solutions convocó a los chefs Felicitas Pizarro, Lelé Cristóbal y Osvaldo Gross a realizar un viaje por los países bajos, la Meca de la gastronomía mundial en la actualidad. Allí, los destacados chefs se dedicaron a observar y a estudiar las tendencias e innovaciones culinarias para luego elaborar sus propias propuestas adaptadas para los gustos y el paladar argentino.
Lelé Cristóbal, de Café San Juan explica su experiencia creativa luego del viaje : “Quise crear un plato en relación a la cocina casera pero en una versión modernizada. Es decir, lo que comería un chef en su casa, así es que preparé unos clásicos buñuelos, pero con inspiración asiática y los hice de kimchi. Este es un plato coreano típico, una verdadera delicia, un fermentado que está excelente. Hoy día, según vimos en Europa, es tendencia en todo el mundo. Por eso aquí, diseñe mi adaptación criolla , este buñuelo que se me ocurrió y espero les guste a los comensales que vengan a probarlo al Café San Juan”.
En tanto, Jimena Solís, quien se desempeña como gerente de Chefs en Argentina para Unilever, destacó que hoy día, alinearse con los deseos y expectativas de los consumidores modernos es la clave: “En la actualidad, hemos comprendido que la gente busca una nueva experiencia gastronómica y que además, sea saludable, rica y que la elaboración de sus productos en el lugar de origen cuide el medio ambiente. Los valores compartidos a la hora de disfrutar de los alimentos también se hacen presente en la cocina de estos tiempos y de cara a futuro: suma a la experiencia si una comida es compartida con amigos y familia en un entorno agradable” .
Asimismo, Solís resaltó el compromiso de Unilever Food Solutions en ofrecer ingredientes y productos de excelente calidad y soluciones innovadoras para la industria de la gastronomía: “Nuestra meta es expandir el concepto de buena comida. Esto es no solo satisfacer los paladares más exigentes de nuestros clientes, sino que también, implica promover el bienestar y la conexión a través de la comida compartida”.