La cocina argentina , entre las 100 mejores del mundo.

La prestigiosa revista culinaria Taste Atlas  dio a conocer su listado anual que agrupa las calificaciones y las opiniones de comensales expertos de todo el planeta. Hoy, te contamos cuáles fueron los platos más recomendados para disfrutar en Argentina y cómo se elaboró el ranking culinario.

En la actualidad, la gastronomía argentina está brillando con gran intensidad en los más destacados escenarios del mundo. Reconocimientos y galardones le llegan desde todas las latitudes, haciendo que hoy se ubique en el puesto nro 14 del ranking anual que elabora la prestigiosa revista culinaria Taste Atlas. Esta reconocida publicación, reúne en su visitada plataforma las opiniones de los más exigentes comensales alrededor del mundo en relación a los sabores de platos y recetas. 

Matija Babic, periodista y fundador de Taste Atlas explica : “Estas son las nuevas clasificaciones de Taste Atlas en relación a las mejores cocinas del mundo . Un popurrí diverso, que acerca platos, productos e ingredientes, ciudades gastronómicas y listas de restaurantes donde disfrutar de estos sensacionales platos . Además, para los que se animen , presentamos también los libros de cocina para que puedan emular estos platos legendarios. Desde Taste Atlas, contamos con registros de un 271.819 valoraciones de platos y 80.863 de productos alimentarios de todas las regiones del planeta”.

A la hora de describir el escenario culinario de Argentina, Taste Atlas resaltó las siguientes recetas y platos que fueron presentados en escala entre el primer puesto y el décimo, teniendo en consideración el orden de valoración y su popularidad. El primer puesto se lo llevó el asado. Luego en escala descendente se ubicaron: los alfajores, la parrilla completa, el exquisito dulce de leche, las milanesas, el condimento chimichurri,el glorioso choripán,las medialunas,las empanadas criollas y décimo y último , el sandwich de lomo.

La opinión de paladares expertos

Desde la plataforma de Taste Atlas, los expertos culinarios expresaron su opinión acerca de la gastronomía argentina : “El asado supera la categoría de una simple comida, resume la cultura del país y es el epítome de su gastronomía. En Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y otros países de América del Sur, el asado constituye un evento que aúna tanto lo culinario como la dimensión social.En estos encuentros se reúnen amigos y familiares para compartir un momento de calidad, que incluye el disfrute de aromas, conversaciones alrededor del fuego y un clima familiar especial”, destacaron a sobre el plato más popular desde la revista Taste Atlas.

A su vez, la revista Taste Atlas, recomendó a su público donde disfrutar de estos platos y delicias criollas en Argentina. Dentro de la extensa lista se encuentran los restaurantes porteños La Cabrera, Don Julio. Café Tortoni, Güerrin, La Mezzetta, El Cuartito, La Mezzetta, El Buen Libro, Parrilla El Tano; y los barilochenses La Fonda del Tío y Alto El Fuego Parrilla ; y también los salteños Doña Salta y La Casona del Molino.

De platos y estrellas Michelin

En los últimos meses de 2023, la gastronomía argentina recibió múltiples premios y menciones a nivel global. De hecho, la inconfundible guía Michelin marcó un hito en la historia culinaria de Sudamérica al presentar su primera selección de restaurantes en Buenos Aires y en Mendoza. 

Las icónicas estrellas Michelin fueron otorgadas a siete establecimientos del país: cuatro en la provincia de Mendoza y tres en la Ciudad de Buenos Aires. El restaurante Aramburu, bajo la batuta del chef -y propietario- el talentoso Gonzalo Aramburu, fue destacado con dos estrellas Michelin, y se ha convertido en un ícono y emblema de la cocina creativa en Buenos Aires.

Además, seis restaurantes de Argentina, han sido honrados con la distinción de una estrella Michelin. Estos son Trescha y Don Julio (ambos en Buenos Aires), y los mendocinos Brindillas, Azafrán, Casa Vigil y Zonda Cocina de Paisaje. Todos ellos proponen no solo platos, sino una experiencia culinaria completa, que arranca desde el conocimiento del origen de cada ingrediente utilizado y además, permite un acercamiento a los sabores autóctonos de cada región del país.

La evaluación que realizaron los inspectores de Michelin se enfocó en 5 criterios o normas universales diseñados de modo tal, de asegurar una valoración coherente y justa. Estos incluyen aspectos clave como la calidad de los productos que se utilizan en la elaboración de cada plato , un aspecto fundamental en cualquier cocina de alto nivel. Además, se realiza una evaluación del dominio de las técnicas de cocina, que destaca e indica la habilidad y la experiencia del chef. Y por último, se evalúa el grado de armonía que presentan los sabores de cada plato. Este es un criterio esencial, ya que un plato para ser excepcional, debe tener un equilibrio perfecto entre ingredientes y gustos.