Broccolino, el restó italiano que trajo el primer postre tiramisú a la Argentina.

Ubicado sobre la calle Esmeralda, este famoso restaurante con raíces italianas fue visitado por Anthony Quinn, Robert Duvall y hasta por los Rolling Stones. Hoy, ya va por la cuarta generación familiar al frente del restaurante que se precia de haber inaugurado la tradición del postre tiramisú en Argentina. Hoy te contamos las anécdotas que atesora y cuales son los mejores platos que tienen en su carta.

En el centro porteño se encuentran restaurantes que guardan historias y anécdotas fabulosas que merecen ver la luz . Uno de ellos es Broccolino, un restó de fuertes raíces italianas que abrió sus puertas en 1985 , atravesó con éxito las vicisitudes de un país complejo en lo económico , y hoy ya va por los 38 años de vida y de fuegos ininterrumpidos. 

Antonio,ya fallecido y Luciana Trío, los fundadores de Broccolino , observaron allá por los años 80 , que en el microcentro porteño faltaba una buena pizzería y lugares donde disfrutar de los auténticos sabores de Italia. Si bien, no tenían experiencia en el rubro gastronómico, suplieron esta carencia con pasión y coraje y se lanzaron a la aventura de abrir su propio restaurante. Así nacía Broccolino, sobre la calle Esmeralda 776 , con ganas de hacer historia en el barrio.

Los auténticos sabores de Italia

La idea original del matrimonio giró en torno a la propuesta clásica de la pizza pero con el paso de los años, fueron sumando nuevos platos a su restaurante familiar, el querido Broccolino. Así , al menú llegaron las carnes y luego, un menú diario para nutrir con una excelente propuesta los mediodias de una zona rodeada de oficinas. Por último, se incorporaron a la carta, las pastas. La misma Luciana con la Pastalinda, una herramienta clave en el proceso de elaboración, comenzó a enseñarles a los cocineros los secretos para hacer de forma artesanal la mejor pasta fresca. “Al momento más del 80% de los platos que salen son pastas”, cuenta Alejandro Ballabeni , uno de los hijos de Luciana y Antonio que trabaja en Broccolino. Una amplia variedad que tiene algunas propuestas imperdibles como los calamaretti Broccolino, que vienen flambeados con vino blanco, cebolla y el toque secreto de Luciana la creadora de Broccolino o también, los tagliatelle al Nero di seppia con profumo di mare , un plato suculento de pastas en salsa de crema con abundantes frutos de mar . También , otra opción muy tentadora es la lasagna completa o los spaghetti al pesto , con crema o a los cuatro quesos o al quattro formaggi .

También , dentro del menú hay algunas rarezas de sabor único que hay que probar: la cebolla Broccolino, que es una cebolla cortada en flor que se fríe y se sirve con salsa agridulce aparte. Y tampoco, se pueden olvidar de probar aquí las berenjenas horneadas con abundante queso parmesano o las pechugas de pollo al funghetto o al ajillo, una versión italiana levemente picante.

Hitos gastronómicos y personajes célebres 

Pero si hay algo para destacar de este restaurante , es que fue el primero en traer a la Argentina el postre tiramisú en el año 85. Asimismo, también crearon otra delicia dulce, el “Peccato di cardinale” que es un popurrí de los mejores postres que tienen y consta de un corazón de tiramisú,una bocha de helado, marrón glacé (castañas en almíbar), nueces y frutos rojos.

Y no solo los abundantes platos han alcanzado el estrellato entre el público, sino que estrellas de Hollywood y leyendas del rock han bajado de su cielo de fama y pompa para pasar por este restaurante. Alejandro, relata que allá por el año 1992 llamaron al restaurante y pidieron la reserva de una mesa a nombre de Anthony Quinn, el famoso actor de la pantalla grande. En Broccolino colgaron , pensando que se trataba de una broma tonta pero al rato volvieron a llamar y pidieron hablar con la dueña – su madre- que en ese momento no estaba . La señora al teléfono respondió: “Usted me atendió recién y cortó , pero yo soy amiga de la Sra Luciana, (la dueña) soy italiana y quiero hacer una reserva a nombre de Anthony Quinn porque está en la Argentina y quiere comer verdadera comida italiana”.

“Y, así fue como todos conocimos en persona a Anthony Quinn-, cuenta Alejandro-. Tomamos la reserva, vino a cenar, y en el restaurante se hizo un revuelo terrible porque todo el mundo se quería acercar a saludarlo y la custodia los corría a todos” recuerda divertido de aquel momento de película.

Broccolino, el elegido por los Rolling Stones

La otra gran anécdota del lugar fue con los Rolling Stones, por el año 94-95 cuando visitaron Argentina con la gira mundial el Voodoo Lounge Tour. Para el backstage solicitaron que cocinara Broccolino, y así fue. El jefe de cocina del restaurante, Pedro, tuvo el honor de preparar platos exclusivos para Mick Jagger y sus músicos . Luego, lo invitaron a jugar al pool con ellos y además se llevó de recuerdo la bola número 8 que se la regalaron los mismos Stones.

Entre otras celebridades que pasaron por este restaurante tan italiano como familiar están: Robert Duvall , el Puma Rodríguez, Fontanarosa quien dedicó dibujos y la artista plástica Marta Minujín. Por ello, por sus platos exquisitos, de los que ya no queda ninguna duda y por sus anécdotas increíbles que han hecho del lugar un sitio de interés cultural, Broccolino es un imperdible de la escena gastronómica porteña que vale la pena conocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *