La primavera ya se ha instalado en Buenos Aires y cada vez son más las tendencias que buscan instalar nuevas propuestas a nivel gastronómico. En este sentido, hoy te contamos cómo armar un picnic muy cool, surtido y de primer nivel con los mejores productos locales.
El Rosedal de Palermo , cada año en el mes de septiembre y acompañando la llegada de la primavera, se viste con aires de campo y despliega una propuesta única de disfrute para toda la familia. La Feria Picnic- Gourmet rinde homenaje a cielo abierto a esta estación tan esperada y en medio de un escenario natural poblado de la belleza y majestuosidad de las rosas de Castilla , se despliega una tradición tan antigua como perenne : los picnics.
Una tradición a la hora de compartir con familia y amigos que, dados los tiempos que corren donde la economía se ha vuelto más apretada, tiende a resurgir con nueva fuerza y mucha más creatividad.
La palabra picnic, del inglés picnic, y del francés pique-nique, también en nuestro país, ha sido un vocablo que se ha empleado siempre para hacer referencia la tradición de juntarse a almorzar o a merendar en un entorno natural o campestre. Pero los tiempos han ido cambiando y las tradiciones, tomando nuevas aristas y hoy día, la tendencia trae otras alternativas para festejar el inicio de la tan esperada primavera: el picnic estilo 100% gourmet.
Una tendencia que apuesta a instalarse entre los porteños
Un picnic de estilo 100% Gourmet, propone comidas más elaboradas y sofisticadas: desde quiches de champiñones, las típicas tartas francesas derivadas de la tradicional quiche lorraine francesa, el sándwich de focaccia, la ensalada de salmón ahumado y hojas verdes y el sandwich de ojo de bife. Para la hora de los postres las opciones pasan por el budín de pistachio, el macaron-helado, tiramisú en vasitos o copitas, un cinnamon roll , trufas de chocolate y un buen café de especialidad. Aquí, el clásico mate con churros-obviamente- no entra en la selecta y distinguida oferta de delicias, sabores y bebidas gourmet.
En esta dirección y para dar rienda suelta al festejo primaveral y presentar las nuevas tendencias en gastronomía urbana, el Rosedal de Palermo fue el escenario donde como cada año, tuvo lugar una nueva edición de la Feria Picnic Gourmet. Entre el 14 y 15 de septiembre más de 30 puestos gastronómicos ofrecieron un surtido abanico de sabores locales e internacionales, acompañados de excelente música en vivo y unas masterclasses imperdibles, todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana único en el corazón de Palermo.
Cada visitante tuvo la posibilidad de elegir sus opciones favoritas entre las más de 30 estaciones coloridas y vistosas que acercaron los sabores tradicionales tanto de Argentina como de otros países del mundo entre los que se encontraban Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Venezuela, y Bélgica. Luego de elegido el menú para degustar al aire libre, el Gobierno de la Ciudad dispuso para la ocasión diferentes espacios con manteles, almohadones, y otros con mesas y sillas para que los asistentes pudieran sentarse a disfrutar de un picnic ideal dentro de El Rosedal.
¿Cómo es el sistema de picnics en El Rosedal ?
“La idea surgió con el objetivo de organizar en la ciudad un evento gastronómico al aire libre para disfrutar en familia o con los amigos . Lo bueno de la propuesta de Feria Picnic Gourmet es que la comida que presentamos para que cada persona arme a la carta su picnic gourmet, puede adaptarse aquí a una variedad de gustos y presupuestos. Todos quedarán muy satisfechos con las opciones , tanto dulces como saladas, de los stands o puntos de venta de la Feria . Pero más allá de las elecciones de las comidas , postres y bebidas, de lo que sí no queda duda, es que a todos los que nos encantan los picnics rodeados de naturaleza podremos disfrutar de un momento de relax, charlas y buena compañía con la mejor propuesta gourmet!”, cuentan Carlos y Cecilia, productores ejecutivos en la edicion 2024 de Feria Picnic Gourmet, ambos con una gran trayectoria en producciones gastronómicas.
Tips básicos para armar distintos tipos de picnic
Opción 1. Picnic Sabores del Mundo: Esta variante es ideal para quienes desean descubrir y experimentar con nuevos y diferentes sabores con comidas de distintas culturas.
Los platos principales y sus acompañamientos: Shawarma, Okonomiyaki, Papas fritas con lonjas de panceta y queso raclette o Gyozas.
Bebidas para el menú: Té de jazmín
Postres a elegir: Dorayaki, crepe francés o un matcha cake.
Opción 2. Picnic Clásico: es la variable más tradicional y simple, perfecta para cualquier ocasión y para todos los públicos y edades. En la Feria para esta opción se podía encontrar:
Platos principales y sus acompañamientos: Sándwiches simples o tostados de jamón y queso en pan brioche, porciones de pollo frito, variedades de ensaladas y papas fritas.
Bebidas para el menú: Gaseosas, limonada, agua y aguas saborizadas.
Postres para el menú: Cookies, brownies,alfajores y pastelitos .
Opción 3. Picnic Gourmet: Una propuesta pensada para aquellos que desean llevar su experiencia de picnic a otro nivel con un surtido abundante de comidas más elaboradas y sofisticadas.
Platos principales y sus acompañamientos: Quiches o tartas de champiñones, Shawarmas, ensalada de verdes y salmón ahumado . También hay sandwich de ojo de bife , tablas de quesos finos con variedad de frutas secas y mermeladas, salchichas alemanas con diferentes toppings, mollejitas al disco. Todas estas opciones estuvieron disponibles en los diversos stands.
Postres para el menú: Budín de pistacho, macarons, tiramisú en copita o vasitos, cinnamon roll y unas trufas de chocolate.
Bebidas para el menú: Café de Ecuador, Perú o Colombia, de especialidad a gusto y variedad a elección.