En Falena Librería, la propuesta trae una variedad de opciones para disfrutar al calor del fuego acogedor de un hogar a leña. Así, este espacio para tomar un café, beber un trago,leer un libro o disfrutar de una charla amena, se convierte en un verdadero refugio tanto para el cuerpo como para el alma al son del mejor jazz.
En Falena hay una búsqueda deliberada de belleza. Los libros lucen encantadores y prometen viajes, historias y aventuras en sus altos anaqueles. Por otro lado, en esta original librería que guarda su impronta de casona familiar, impacta la abundancia de verde que convierte al lugar en un pequeño jardín interior donde las plantas cuelgan libres en caprichosas formas. También está el jazz que suena de fondo y crea una atmósfera ideal para la charla, la lectura o la simple contemplación del fuego reconfortante del hogar a leña.
Todo esto que para una tarde de domingo puede ser mucho : café, libros y el crepitar del fuego de un hogar a leña , se puede encontrar en una esquina tranquila del barrio de Chacarita.
En ella se encuentra apostada una casona antigua de ladrillo que guarda una de las librerías mejor escondidas de Buenos Aires. Falena, es el secreto a voces mejor guardado de los amantes de la literatura, quienes llegan a este refugio como quien llega a una playa desierta y logran dejar la ciudad , sus ruidos y trajines miles de kilómetros atrás apenas cruzan la rústica puerta de madera de la entrada.
Un rico café entre libros
La gran variedad de la oferta que trae la cafetería de Falena convierte al lugar en un punto de encuentro ideal para disfrutar de unos exquisitos churros bañados en chocolate y acompañarlos con un delicioso y excelente café de especialidad.
Dentro de su top 3 , la casa recomienda probar en materia de café : el flat white con dos shots de café que se completa con un toque de leche; el latte que se prepara con un shot de café fuerte y el resto se completa con abundante leche; o la tercera opción, que es el espresso doble y contiene un par de shots de café intenso lo que los convierte en la opción ideal para disfrutar con churros rellenos con dulce de leche ya que contrastan con el tinte amargo del café mientras el dulce de leche deleita el paladar.
También, para probar todas y cada una de las delicias dulces de la casa, la gama de cafés más tradicionales ofrece sus opciones convencionales como el espresso, espresso lungo, cappuccino,americano, latte, submarino y la estrella es el capuccino a la italiana “Falena” que trae un shot de expresso, cacao en polvo, canela y leche vaporizada de manera cremosa.
Los mejores tragos para disfrutar en un ambiente íntimo y acogedor
En invierno, el hogar a leña que está apostado en el salón principal de Falena es la excusa perfecta para visitar la librería y degustar los mejores tragos al calor del fuego. A un lado, se puede optar por sentarse en un juego de sillones de cuero cercano a una estantería repleta de libros y que tiene un sector donde hay un tocadiscos antiguo en el que gira un disco de jazz . Este rincón es el único de la casa que tiene una ambientación oriental donde la influencia japonesa se aprecia sobre todo en el diseño de la barra (o kissa bar) , que ofrece en un despliegue de color intenso, un enjambre vistoso y colorido de botellas de atlo contenido alcohólico que en las manos del bartender se convierten luego en espectaculares tragos como el Cosmopolitan, Martini, Margarita, Daiquiris, Pina Colada, Mai Tais y Aperols Spritz.
Este particular rincón , acogedor y cálido en el que se asoma el fuego del hogar , es una novedosa propuesta de Falena, en donde todo está centrado alrededor de la experiencia de escuchar tan sólo la música que está sonando y también el disfrute de un buen trago. Falena ha sabido tomar algo de esta vivencia típica de Japón que consiste en sumergirse en la contemplación y adaptarlo a la versión local de su propuesta cultural.
Marcela Giscafré , la dueña y fundadora de Falena cuenta que se inspiró en la literatura inglesa a la hora de bautizar su librería. En aquel momento de la gesta de Falena , Marcela se encontraba leyendo los diarios de Virginia Woof, allí, la autora en uno de sus pasajes y reflexiones menciona a las mariposas nocturnas que vuelan a la noche en búsqueda de la luz. En inglés , estas mariposas se llaman “moth”, cuya traducción al español es polilla o ‘falena’. Y agrega de aquel momento revelador : “Cuando leí esa frase la idea me encandiló y dije que mi librería sería eso, una luz en medio de la noche , un espacio para que el alma y cuerpo encuentren plenitud y armonía dentro de un bello entorno con calidez familiar”