El arroz con leche, una delicia cuya historia atraviesa siglos y continentes.

Este manjar, que ha servido como puente entre civilizaciones, remonta su origen hasta la Edad Media donde ya se preparaba en Asia y en Europa . Hoy te invitamos a desandar su historia y a viajar por las rutas milenarias del sabor. (Parte I) 

El arroz con leche es un verdadero manjar de la gastronomía , un deleite simple y sencillo que , por fortuna, ha permanecido siempre al alcance de todos los paladares. A través del tiempo ha congregado por igual, tanto a grandes como a los niños, a través de su sabor particular con ese toque de canela, cuyo aroma ha unido con un lazo invisible tantas mesas familiares.Por eso, para muchos, este postre tradicional evoca recuerdos de la niñez, de la época en la que en los juegos era común cantar la canción “Arroz con leche, me quiero casar…” Una melodía que suscita en quienes la escuchan hoy, un sentimiento profundo que abraza la nostalgia.

Aunque la melodía del Arroz con leche, no tiene una conexión directa con este postre de tradición familiar, es común que muchos adultos la recuerden de manera espontánea al momento de saborear esta delicia. La vinculación casi automática entre ambos se reedita al unirse el dulce sabor del arroz bañado en leche, con los recuerdos de la infancia, una época en la que la felicidad podía encontrarse con facilidad en instantes tan simples como el que proporcionaba el disfrutar de este postre traído de manos de la abuela.

Lo cierto es que este postre, que ha cautivado y atravesado las barreras de la edad y del tiempo, ha cruzado también los continentes con su sabor y dulzura característica y su textura reconfortante. Por ello, independientemente de la edad que se tenga, es interesante también conocer el origen de esta preparación que aunque quizás, pensemos que la ha inventado nuestra abuela, tiene una tradición centenaria y aún hoy, sigue captando el interés y el paladar de personas de todas partes del mundo. 

Los orígenes de un postre con sabor a infancia 

Visto desde una perspectiva histórica, el arroz con leche se presenta como un mojón o testimonio gastronómico de la mezcla cultural a través de los siglos. Este postre, cuyos ingredientes básicos —arroz, leche y azúcar— se encuentran en abundancia y son de fácil de encontrar en cada despensa global, parece haber trazado un puente invisible entre civilizaciones. Una historia que hunde sus raíces en el Lejano Oriente y se adentra en la cuenca del Mediterráneo, evolucionando con cada paso dado.

Las referencias más antiguas nos remontan a la antigua Asia, donde el cultivo de arroz tuvo sus inicios. Más tarde, con el desarrollo de las rutas comerciales fue introducido por los árabes en la península Ibérica y luego se extendió su consumo a toda Europa. El sociólogo, investigador y escritor Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, escribió un artículo titulado La Historia del Arroz con Leche en donde precisa : “La procedencia exacta del arroz con leche, permanece aún desconocida , pero según los registros históricos, se ha podido comprobar que el arroz con leche se originó como preparación en la antigua Asia. (…) De Asia y gracias a que las técnicas de cultivo de arroz pasaron a Grecia, más tarde llegó a Roma y a Egipto”.

En otro capítulo de su artículo, el investigador cuenta que hay indicios certeros de que las primeras elaboraciones de este postre nacieron en la zona sur de China.Se cree que en China se preparó por primera vez el arroz con leche, debido a la larga historia que el cultivo de arroz tiene en esta región del mundo que se remonta a los tiempos milenarios. En China, el arroz ha sido el alimento básico en la dieta de sus habitantes desde tiempos antiguos, lo que habría sido el germen de la innovación,la experimentación y la creatividad en las recetas.Por otro lado, la tradición en la preparación de platos dulces que tienen al l arroz como elemento principal, está bien documentada en los anales de la gastronomía china.

El salto a Europa

Con los árabes y su deseo fervoroso de conquista y anexión de tierras a su Imperio, las pequeñas semillas de arroz tocaron por primera vez suelo europeo. Los árabes introdujeron el arroz cuando invadieron la península Ibérica en la Edad Media y el tiempo , fue haciendo su trabajo silencioso y fructífero para que este grano pequeño, humilde y nutritivo se extendiera por toda la región . Así, poco a poco, comenzó a formar parte esencial de la dieta de los habitantes del mediterráneo y es en este contexto que se da el surgimiento del arroz con leche en Europa. En aquella época – como en casi todas- la cocina era una usina donde la creatividad,el ingenio, el azar y la necesidad de aprovechar los elementos que se tenía a mano se combinaban de forma perfecta. Así fue como, por el resultado natural de la experimentación con ingredientes simples y fáciles de adquirir como el arroz, el azúcar y la leche, los europeos crearon una maravilla culinaria: el arroz con leche.