El sistema de alcantarillado del Coliseo de Roma sigue aportando datos valiosos al mundo científico. Excavaciones arqueológicas de este sitio, dieron lugar a una serie de hallazgos sorprendentes: se encontraron restos de diversos tipos de alimentos que fueron consumidos por los espectadores. Un aporte vital que ayudará a descifrar los hábitos alimenticios y el comportamiento de los antiguos romanos durante los juegos.
El Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio de Roma, es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos más icónicos de la bella Ciudad Eterna. En este edificio de arcadas monumentales y planta ovalada, se desarrollaban en sus arenas los juegos gladiatorios, uno de los espectáculos más populares y sangrientos que jamás hayan existido. La concurrencia a cada certámen era apabullante, y según los registros, hasta unos 65.000 espectadores llegaban a ocupar las gradas por aquellos días del siglo 80 dC.
La última pelea de gladiadores, según detallan las crónicas, tuvo lugar en el año 453 d.C. Luego, el Coliseo pasó al abandono absoluto y sería expoliado de forma sistemática a lo largo de los siglos. Los saqueadores se llevaron, entre otras cosas de gran valor histórico, muchos sillares de piedra, con lo que gran parte de la estructura original resultó seriamente dañada.
En el siglo VI, el Coliseo fue rediseñado y se construyó una pequeña capilla en la parte interior central,que luego pasó a ser un cementerio. Durante los siglos subsiguientes, el monumento fue reconvertido en un complejo residencial y comercial , y posteriormente, en una parada de control para el acceso a la residencia papal y al Palacio de Letrán. Por otro lado, el lugar también fue elegido como refugio predilecto de todo tipo de bandas delictivas desde mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XX.
Los tentempié para ver las luchas en el Coliseo
Desde enero de 2021, el equipo de arqueología del Parque Arqueológico del Coliseo viene realizando en el área sur del edificio unos trabajos de limpieza y rastrillaje que comprenden unos 70 metros de los antiguos sistemas de desagües y alcantarillas ubicados en las entrañas del edificio.
A lo largo de este tiempo, los investigadores han logrado recuperar partes óseas de algunas de las fieras que protagonizaban los espectáculos, así como también algunos restos de alimentos. Los arqueólogos creen que , muy probablemente, se trate de los “aperitivos” que se consumían en el lugar tal como uvas, semillas de higos, melones, melocotones, aceitunas, ciruelas, cerezas, avellanas, piñones y nueces . Además, el equipo ha logrado documentar algunos restos de plantas ornamentales, posiblemente usadas durante los espectáculos, como el laurel tradicional o el boj.
Los arqueólogos pudieron hallar también en esta amplia zona de los sistemas de desagües , algunos objetos de uso personal de los espectadores, como prendas de vestir, alfileres de hueso, dados de juego , tachuelas – clavos que sujetaban las suelas de las sandalias- y también fragmentos de revestimientos de suelos y paredes . Asimismo, los arqueólogos han encontrado una moneda de oro de la época de Marco Aurelio acuñada entre el 170 y 171 d.C y poco más de 50 monedas de bronce del período tardío medio centenar de monedas de bronce del período tardío. Los investigadores explican que muy probablemente esas monedas fueron al público pero que cayeron en la pista central o arena y por ello, más tarde terminaron en el sistema de desagüe o cloacas del Coliseo.
El Coliseo y sus fieras
Para poder realizar este ambicioso proyecto arqueológico, los investigadores han utilizado robots guiados a distancia. Los resultados obtenidos con este sistema, han ofrecido una perspectiva hasta ahora desconocida de aspectos centrales de la vida de los espectadores, como es por ejemplo saber con qué delicias se entretenían y alimentaban mientras observaban los duelos en la arena.
En relación a los huesos y fragmentos óseos de animales descubiertos, los investigadores detallan que han aparecido restos de fieras como leones, osos, y leopardos. Estas piezas son el testimonio fehaciente de la participación de estos animales hace más de 1.500 años en los distintos tipos de entretenimientos y juegos que tuvieron lugar en el Coliseo .
“El notable trabajo de investigación ha permitido conocer y comprender mejor y en profundidad, cómo era el funcionamiento del Coliseo Romano en lo que respecta a su estructura hidráulica, pero también hizo posible profundizar en los hábitos y la experiencia de quienes frecuentaban este espacio de juegos y batallas durante las largas jornadas que se les dedicaba”, ha resaltado la directora del parque arqueológico del Coliseo , Alfonsina Russo. Todos estos hallazgos de gran valor arqueológico fueron presentados a los medios periodísticos por la misma directora en la conferencia: La hidráulica del Coliseo Romano: Una presentación de los nuevos datos obtenidos en las investigaciones en los colectores del alcantarillado.