El paso a paso para iniciarse en la industria gastronómica, tiene ciertas aristas que todo emprendedor debe conocer y tener en cuenta a la hora de lanzarse a la aventura de abrir un local propio. Hoy te acercamos de las mano de expertos una visión general de este escenario para que puedas estudiarlo, analizarlo y evaluar cuales son tus puntos fuertes y débiles para iniciar el viaje del emprendedurismo gastronómico.
Cuando uno sueña con tener su propio local de gastronomía, lo primero que viene a la mente de manera espontánea es ofrecer un producto diferente , innovador en algún aspecto, dado que en materia de cocina y sabores, satisfacer a todos lo paladares implica en muchos casos ser fieles a lo tradicional y en otros, ser más abiertos , probar sabores nuevos y de fusión.
Por ello, lograr diferenciarse entre la gran oferta gastronómica actual, siempre implica un enorme desafío, dado que es una de las claves principales de éxito de la propuesta global. También, poder elaborar una cocina de vanguardia basada en productos de disponibilidad local o cercana que forme parte de la identidad del destino, es otra de las recomendaciones básicas a seguir, para quienes deseen montar un restaurante con capacidad para 40 o 50 cubiertos.
Abrir un restaurante implica una serie de pasos a cumplimentar para que la experiencia sea más simple y rápida y también, lo más importante, que sea rentable y sostenible en el tiempo. La experiencia de Luciano Nanni, quien es el coordinador del Torneo Federal de Chefs de FEHGRA, apunta a tener en cuenta 3 aristas clave: crear un proyecto atractivo e interesante, que conecte a los visitante con la cultura regional, con productos de cercanía cuya calidad los haga únicos y también para para diferenciarse de otras propuestas regionales y atraer a un público específico.
¿Cómo elegir el local y su ubicación?
El experto Nanni recomienda buscar un lugar que no sea muy transitado, pero que tenga fácil acceso. Una opción muy interesante y viable,según su experiencia, podría ser una zona típica, clásica u olvidada para restaurar y poner en valor. Las ciudades suelen tener siempre alguna casona antigua como una joya escondida en el barrio, a la que el paso del tiempo le fue imprimiendo los rasgos de su propia historia. Esto es un factor muy atractivo, que puede añadir un valor significativo y distinguir a todo el proyecto del de otros posibles competidores . Este factor no solo aporta un atractivo estético único, sino que también provee al lugar de una narrativa propia que puede ser explotada en la estrategia de marketing y en la creación de una experiencia gastronómica que abarque todos los sentidos, haciéndola única para los clientes.
Los puntos más destacados a considerar para alcanzar la rentabilidad
El experto gastronómico Luciano Nanni ha hecho un estudio reciente de los casos exitosos en el país y ha elaborado sus propias conclusiones al respecto. Si bien, la Argentina se enfrenta a una dura crisis y a un contexto inestable e impredecible, el emprendedor gastronómico recomienda siempre tener en mente el desarrollo de una propuesta de calidad que pueda satisfacer tanto a locales como a extranjeros. Los turistas con su importante afluencia en los últimos tiempos, aunque en los meses más cercanos haya mermado el flujo, son una clave, un pilar muy importante para sostener los baches de concurrencia entre el público local.
Creo, en base a mis propias conclusiones, que es clave tener un proyecto atractivo que tenga una historia fuerte en materia cultural o de tradición y una conexión muy fuerte con la cultura regional. Esto ayuda en gran manera a diferenciar el restaurante y consigue atraer a un público puntual, específico. En segundo lugar, se deben utilizar productos traídos de la cercanía. Esto es fundamental, porque por lo general, ofrecen una mejor calidad, al menor costo, y además, es un ítem que al cliente le gusta y colabora con la suma de valor la experiencia global del visitante.
Por último, Nanni recomienda investigar para invertir en tecnología de vanguardia. Contar con tecnología de avanzada en la producción diaria, ayuda en el tiempo a reducir costos, bajar el nivel de estrés en las tareas, mejorar la calidad del servicio y aumentar exponencialmente la eficiencia, por eso es pertinente estar al día con las últimas novedades del mercado en equipos de cocina y softwares de gestión.
Una visión personal
Como cierre de esta primera parte de su aporte clave para impulsar a los nuevos emprendedores a lanzarse a la aventura de tener su propio local, Nanni dice que siempre irán apareciendo obstáculos en el camino, pero la clave está en mantener la actitud correcta y no desanimarse nunca. Como leitmotiv tiene una frase de cabecera que siempre lo salva. Literal no la recuerda pero a grandes rasgos, dice que primero hay que hacer lo posible y en el camino y con actitud positiva, uno se encuentra realizando lo que creía imposible.