El sandwich como delicia culinaria ha recorrido un largo camino en el país. En la provincia de Tucumán, por ejemplo, han llevado a esta especialidad gastronómica a otro nivel, lo que ha resultado en su reconocimiento a nivel mundial. Hoy día, el tradicional sándwich de milanesa tucumano puede ser considerado una verdadera gema de la gastronomía nacional. A continuación te presentamos todos los secretos para prepararlo en casa.
El sándwich de milanesa tucumano es celebrado en todo el mundo y , para los argentinos, forma parte de su patrimonio gastronómico. “Una gema”, según resaltan los entendidos en la materia y, para el paladar del público común, una verdadera delicia. Lo mejor, es que es muy sencillo de preparar y está al alcance de todos .
El motivo que hace al sandwich tucumano tan especial y sabroso, se esconde en una serie de detalles que, en conjunto , lo posicionan en otra esfera del sabor. Esta delicia se diferencia de los más tradicionales que se elaboran en el país porque lleva una salsa bien picante, un pan tierno y esponjoso de figazza y hasta cinco capas de milanesa. Lo suculento del contenido, provoca que tenga un gran tamaño y que además, sea un verdadero objeto de culto entre los fanáticos de este tipo de fast food o comida rápida.
El sándwich de milanesa es todo un orgullo para la provincia de Tucumán al punto que allí, tiene su propio día festivo. Cada 18 de marzo desde el año 2013, los tucumanos celebran esta preparación típica de su tierra con toda algarabía. La fecha fue elegida para conmemorar a José Norberto Leguizamón, quien fuera el dueño del local gastronómico “Chacho”, una de las sandwicherías tucumanas más populares y concurridas. En el año 2010 José falleció y, desde entonces, los fanáticos de su cocina se pusieron en marcha para celebrar legado de José para la gastronomía tucumana y argentina, y por ello hoy, cada 18 de marzo se celebra el Día del Sándwich de Milanesa Tucumano. La iniciativa, tuvo que esperar tres largos años de gestiones ante la municipalidad antes de ser aprobada. Incluso, personalidades destacadas de distintos ámbitos, como el humorista Diego Viruel, conductor del ciclo República de Tucumán, fueron parte de la cruzada .
Made in Tucumán, Argentina
Tucumán, la provincia más pequeña del país, pero grande en sabor, está considerada como la capital histórica del Sándwich de Milanesa. Este título, se le adjudicó luego de un relevamiento realizado por la prestigiosa publicación gastronómica internacional Taste Atlas, donde el Sándwich de Milanesa Tucumano trepó al puesto entre los 10 mejores del mundo en su categoría (finalizó 9° en el ránking del año 2023). Incluso,la provincia de Tucumán para homenajear debidamente a su famoso manjar, construyó el Monumento al Sándwich de la Milanesa, que lamentablemente, fue vandalizado y ya no existe más.
Receta: cómo preparar en casa el sándwich de milanesa tucumano
Preparar un sándwich de milanesa tucumano es algo sencillo, para nada complicado, pero se necesita ser muy metódico en los procesos y realizar buenos cortes en las verduras. Es fundamental comenzar por tener en cuenta el tamaño del corte de la carne. Se debe pedir en la carnicería nalga bien fina para poder hacer varias milanesas y que puedan ser superpuestas en el sandwich de modo que se vean abundantes pero en la medida justa, y la preparación no quede grotesca.
Los ingredientes generales:
1- 4/5 fetas de milanesa (preferentemente nalga)
2- 2 huevos
3- Ajo y perejil
4- 1 cebolla
5- 4 panes figazza para sándwich
6- 50 gramos de lechuga arrepollada
7- 8 rodajas de tomate redondo
8- Sal a gusto
9- Mayonesa y mostaza a gusto
10- Leche a gusto
11- Ingredientes de la Salsa Picante:
*50 gramos de locoto en polvo
*50 gramos de ají molido
*2 partes de aceite de girasol
*Una parte de vinagre de alcohol
Los pasos para la preparación del sándwich de milanesa tucumano.
El primer paso a realizar, debe ser estirar la carne de nalga con el típico martillo de madera.Luego,hay que macerar la carne con el huevo batido, el ajo picado,la sal, pimienta y el perejil. Tras este paso, hay que apanar la carne y posteriormente , freírla vuelta y vuelta en una sartén bien caliente con abundante aceite. Uno de los secretos es que la milanesa tiene que estar apenas doradita, para que la nalga no se endurezca.
Luego llega el turno de preparar las verduras: Se debe cortar bien la lechuga en delgadas tiras y, los tomates también deben ser cortados lo más delgadamente posible. La cebolla lleva un rehogo previo. Finalmente, se deben cortar las rodajas de pan y pasar a untar la salsa picante con el resto de los ingredientes. Solamente resta armar el sándwich paso a paso y disfrutarlo con una cerveza bien fría.